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Melilla es la segunda región con motos de menos años de todo el país

La antigüedad media observada para el parque asegurado de dos ruedas es de 11,6 años a nivel nacional y en Melilla y Ceuta se registran los datos con los vehículos más ‘jóvenes’ del país, ya que en Melilla tienen de media 10,1 años y en Ceuta, 9 años. Esta edad media del vehículo de dos ruedas es matizable. La moto, como el turismo, es objeto del coleccionismo; siendo el de dos ruedas un parque más limitado que el de cuatro ruedas, existe siempre el riesgo que la presencia de la moto histórica pueda modificar las edades medias. Y, realmente, lo hace: la edad media, sesgando la muestra para no contar aquellos vehículos asegurados de más de 25 anos de edad, es un ano más baja: 9,8 años.

En todo caso, en lo que se refiere a las edades medias por categorías, las motos más jóvenes tienden a ser las ligeras, y las de mayor vida útil los ciclomotores y las motos medianas.

Los datos de volumen, como es habitual, ofrecen pocas novedades. La ciudad con más vehículos antiguos de dos ruedas es Madrid, con un 6,8% del total; seguida de Barcelona, con un 5,3%; y después Valencia, Sevilla y Málaga. En el caso de nuestra ciudad es de un 0,09%.

Más interés descubren las cifras de densidad, según destaca este informe. En lo que se refiere a la definición estricta de moto clásica (más de 25 anos), Guadalajara, Lugo y Castellón de la Plana son las ciudades que tienen una mayor densidad de este tipo de vehículos. En el caso de Melilla es 5,15%, la segunda más baja del país. Haciendo una definición más exigente de la moto antigua, esto es clasificándola como aquella que tiene más de 50 años de antigüedad, El Ejido (Almería), Cartagena (Murcia) y, una vez más, Lugo, son las poblaciones que presentan mayores densidades de este tipo de vehículos. En Melilla es de un 0,13%.

Tipo de dos ruedas

Melilla es la región con menor número de vehículos de dos ruedas sin importar el tipo. El informe de Unespa recoge que en cuanto a los ciclomotores, las provincias que tienen un mayor número son Barcelona, Cádiz, Málaga, Sevilla y Valencia. Las que registran menos son Soria, Ceuta, Segovia, Palencia y Melilla.

En relación con las motos, las cinco provincias con mayor número son Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Las que tienen menos son: Melilla, Soria, Ceuta, Teruel y Segovia.

En el caso de las escúteres, la lista de los mayores volúmenes es: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Málaga; es decir, prácticamente la misma que en motos. Las provincias con menos son Melilla, Soria, Segovia, Teruel y Ávila.

Por ello, en total, los cinco primeros puestos son para Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Las últimas cinco provincias son Melilla, Soria, Ceuta, Segovia y Palencia.

Números por habitantes

En números absolutos, Melilla tiene 1.075 ciclomotores; 3.168 motos; 323 escúteres; y en total 4.566.

Pero si se tienen en cuentas las cifras por cada 100.000 habitantes, Melilla está por delante en número de vehículos de dos ruedas respecto a ciudades como Madrid, ya que nuestra ciudad contará con 5.395 vehículos y Madrid, 4.349. En Ceuta, si se tiene en cuenta las cifras por cada 100.000 habitantes, se encuentra la cuarta de la lista con mayor número con una cifra de 10.409 vehículos de dos ruedas.

La cilindrada

Los datos disponibles en el informe de Unespa permiten identificar donde se conducen las motos de mayor cilindrada del país. Para ello, se establece como punto de referencia el dato del conjunto de España y, a partir de ahí se vas identificando las provincias que destacan en cada categoría de vehículo.

Los escúteres con mayor cilindrada se ven en la provincia de Madrid, donde la cilindrada media supera en un 27% la del conjunto de España. Le siguen Pontevedra, Vizcaya, Cantabria y Guadalajara.

En el extremo opuesto están Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Huelva y Huesca. Estas son las provincias donde el cubicaje medio de un escúter es menor.

El mayor cubicaje medio de motos se aprecia en Santa Cruz de Tenerife, un 13% por encima del conjunto de España. Siguen en la clasificación Madrid, Lugo, Álava y Guadalajara. Las cilindradas más bajas se dan en Ceuta, Málaga, Melilla, Sevilla y Cádiz.

Melilla, donde hay menos conductoras de vehículos de dos ruedas

Melilla es la región con menor porcentaje de conductoras de vehículos de dos ruedas de todo el país. Ésta es una de las conclusiones que arroja la tercera edición del informe ‘Las dos ruedas en España’ elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza. Solo un 6,89% de los conductores de moto es mujer, frente al 93,14% de media de hombres que llevan vehículos de dos ruedas en nuestra ciudad. Frente a esta realidad está Gerona, una provincia con un 19,71% de mujeres al frente de estos vehículos, la región con mayor cifra del país.

Los vehículos de dos ruedas han generado entusiasmo entre los conductores varones desde su creación, pero no habían logrado despertar el mismo interés entre ellas, aclara este informe. Aun hoy, las mujeres apenas representan el 16% de los conductores de motos, de acuerdo con la información de que dispone el seguro. Un porcentaje modesto si se compara con su presencia en otras categorías de automóviles. Ellas son el 25,6% de los conductores declarados de cualquier vehículo a motor y, en el caso especifico de los turismos, todavía más: el 28,5%.

Aumentan las moteras Varios factores juegan a favor de la creciente afición de las mujeres por las dos ruedas. Entre ellos figuran los nuevos hábitos de la movilidad urbana, el desarrollo de materiales que permiten que las motos sean más ligeras y la existencia de una fuerte cultura motera local. Las provincias donde más se estilan los vehículos de dos ruedas suelen ser, también, las que presentan porcentajes de conductoras más elevados.

Los territorios donde ellas tienen una mayor presencia en el mundo de las dos ruedas son Gerona, Guipúzcoa, Cádiz y Baleares. El estudio también realiza un análisis de cómo es un conductor medio de vehículos de dos ruedas. Aunque cada vez más mujeres se animan a ir en moto o escúter, el motero tipo es un varón, de entre 45 y 48 anos que, además, es el único conductor habitual de su vehículo. Y es que, si en algo se diferencian las motos de los coches es en que, al contrario de lo que ocurre en los turismos, en los seguros de los vehículos de dos ruedas no suele aparecer un segundo conductor habitual. La pericia y exigencia física que conlleva manejar una moto se percibe cuando se comparan la cilindrada de los vehículos con la edad de sus conductores.

Los conductores de motos van aumentando la potencia de sus vehículos conforme se aficionan más a las dos ruedas. Pero cumplido el medio siglo, aquellos que continúan al frente de un manillar aflojan su gusto por el acelerador y vuelven a optar por motos menos potentes, según recoge este estudio.

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