Melilla fue una de las ciudades españolas que se unió a la huelga mundial por el clima. Medidas urgentes exigen las organizaciones ambientalistas que advierten de las consecuencias que podría generar al planeta el avance del cambio climático.
José Cabo, coordinador de Guelaya, recordó que la exigencia a los políticos es cumplir con el Acuerdo de París “porque desde que se firmó la situación ha ido empeorando” y advierte que el planeta está cerca en una situación de “no retorno” para frenar o revertir los efectos contra el clima. Por ello, reviste de importancia tomar acciones inmediatas.
Aunque en Melilla habían varias organizaciones como Guelaya o Melilla con Bici trabajando por la concienciación ambiental, Cabo explicó que se ha creado una plataforma ciudadana nacional, Rebelión por el Clima, que ha incrementado el nivel del respuesta de la ciudadanía, así como de los jóvenes.
Para Cabo, la primera medida que se debe tomar en Melilla es la declaración de emergencia climática por parte de la Administración local, pues significaría un reconocimiento del problema, así como un compromiso hacia una serie de objetivos que deben concretarse.
Estos, según Cabo, estarían enfocados hacia la “contaminación que en estos momentos está provocando crisis climática y que son los responsables desde Melilla”. Agregó que, hasta ahora, han conseguido que el Gobierno local se planteé la tramitación de la declaración, sin embargo, desde la organización apuestan porque el compromiso en favor del ambiente y del clima se apruebe, por unanimidad, en el pleno de la Asamblea.
Los chicos de Cañada Viva fueron parte de las actividades, animando a los melillenses con una batucada, para posteriormente hacer la lectura del manifiesto por el clima.
Piden que se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a ceno las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, consideran necesario reducir “con carácter urgente” las emisiones de CO2 y tomar las acciones para evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 ºC.
Además exigen realizar un giro de 180 agrados en las políticas comerciales internacionales, que impulsan la problemática del aumento de gases de efecto invernadero a través del incremento del transporte marítimo, así como de la aviación civil.
Giovani, un melillense, quien asistió a la concentración cree que es necesaria una mayor participación en actividades en pro del ambiente. Para él, aún falta que haya una mayor conciencia por el clima.
Por su parte, Latifa considera que con las organizaciones ecologistas locales y las actividades que realizan ha aumentado la conciencia de los melillenses por el cuidado del planeta.
Un mundo más justo y menos contaminado, más conciencia ambiental y menos bolsas plásticas, más protección por el medio ambiente y menos consumismo son parte de las peticiones de las organizaciones. El planeta es uno y hay que cuidarlo.
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…