Se detectan unos 200 nuevos casos de esta enfermedad cada año en la ciudad.
El próximo martes se conmemora el Día Mundial del Ictus, un tipo de infarto cerebral que es la segunda causa de muerte en España, y la primera para las mujeres. Para dar a conocer los síntomas de esta enfermedad y ayudar a detectarla cuanto antes, el Hospital Comarcal de Melilla ha organizado una campaña informativa. El martes, un grupo de sanitarios estará en la entrada del hospital repartiendo folletos informativos y realizando a los melillenses que lo deseen una serie de pruebas médicas, como el control de la presión arterial o el azúcar en sangre. De esta forma, Melilla se suma a otros centros sanitarios que a través de la Sociedad Española de Neurología van a emprender estas actividades.
La ciudad formará parte de la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que van a participar 46 hospitales.
Los sanitarios melillenses también practicarán una especie de ecografía, llamada doppler, en los casos en los que crean que puede aportar más información al paciente sobre su estado de salud. Además, ofrecerán consejos para prevenir esta enfermedad, ya que siguiendo unas pautas de vida saludable se puede evitar el 80% de los casos de esta enfermedad.
La campaña para dar a conocer el ictus en Melilla se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas y participará en ella la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (AMINCAR).
Aportación del Ingesa
En Melilla se producen unos 200 casos nuevos de ictus cada año, según los datos de la Sociedad Española de Neurología. Para tratar a estos pacientes, el Ingesa está diseñando nuevos servicios de asistencia especializados.
‘Teleictus’ es un programa que se va a implantar en el Comarcal en poco tiempo, informó ayer el Ingesa. Este proyecto mejorará la asistencia sanitaria de los pacientes que padezcan esta enfermedad. La telemedicina permite contactar de forma directa con unidades especializadas en la península para que los médicos de esos servicios puedan indicar a los sanitarios melillenses la mejor forma de tratar al paciente. Es más económico que crear una unidad de ictus en el Comarcal.
Por otra parte, el Ingesa también está trabajando en otros programas relacionados con esta enfermedad. Se trata de instalar en Melilla unos equipos para la detección e intervención en casos de ictus o de infarto cerebral agudo a través de la técnica de fibrinolisis intravenosa, uno de los mejores tratamientos de esta enfermedad. AMINCAR fue la entidad que desarrolló este proyecto que aún está pendiente de análisis por parte del Ingesa.
Desde AMINCAR se animó a los melillenses a acercarse a la mesa informativa que estará el martes en el hospital para conocer los síntomas del ictus y cómo pueden prevenir que padezcan esta enfermedad en un futuro.
Incremento de un 40% los casos en los últimos 15 años
El grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) informo ayer de que en los últimos 15 años se ha incrementado un 40% el número de casos de ictus en España.
La SEN ha organizado una campaña a nivel nacional que se desarrollará en 43 hospitales con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre cómo prevenir el ictus. Además, entregará los Premios Ictus 2013 en Madrid al cineasta José Luis Cuerda “por su fuerza y afán de superación” ante esta enfermedad y a la Fundación Pita López, por diseñar una aplicación para el móvil sobre esta patología.
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…