La Plaza Menéndez Pelayo ha acogido esta tarde una concentración de protesta por el conflicto que está padeciendo la población de la Franja de Gaza. A esta concentración acudieron más de un centenar de melillenses, siguiendo la ola de manifestaciones que se han dado en la jornada de este sábado por ciudades de toda España en apoyo de Palestina.
Antes de esta concentración, se instaló en la plaza una mesa con diversos artículos relacionados con Palestina como camisetas o gorras. Los fondos recaudados por la venta de dichos artículos se destinará a los afectados por este conflicto en Gaza.
Los asistentes se unieron en torno a una gran bandera palestina y un mural con cadenas y rodeado con pancartas reivindicativas.
Este acto contó con la presencia de representantes políticos de las formaciones Coalición por Melilla (CpM) y Somos Melilla.
Al comienzo del acto, las niñas del coro ‘El canto del paraíso’ cantaron la canción 'Leve Palestina' del grupo sueco, Kofia. Esta melodía de los años setenta del siglo pasado es un himno de la causa palestina.
Los presentes no pararon de sumarse a los numerosos cánticos que inundaron Menéndez Pelayo, acompañados del sonido de los tambores, entre los que se podían escuchar "Palestina libertad", "no nos mires, únete", "no es religión, es humanidad" o "Gaza, aguanta Melilla se levanta".
El portavoz de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Palestino, Karim Hassani, tomó la palabra para hablar de los niños de Gaza. Hassani recalcó que lo que se veía en Oriente Medio no era ninguna guerra y que no se parará en resaltar y reivindicar "la lucha de un pueblo indefenso".
Después, la estudiante de la Universidad de Granada (UGR), Meriem Mohamed, se encargó de leer el manifiesto. En este, se resaltó que ciudades de toda España se habían sumado en concentraciones para pedir el alto al fuego en Gaza, destacando que Melilla no iba a ser menos. "Somos una ciudad pequeña, pero con un gran corazón".
Meriem Mohamed afirmó que no pararán en concentrarse mientras Palestina aguante. También quiso agradecer a Sudáfrica por la demanda interpuesta contra Israel en la Corte Penal Internacional (CPI) e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para para que dieran su compromiso para un proceso de paz en Palestina.
Asimismo, se apeló a los melillenses a que no mirasen para otro lado en este conflicto. "Tú, que cruzas la frontera para ver a tu familia; en Palestina no pueden cruzar la frontera ni ver a sus familias".
Tras el manifiesto, tomó la palabra el doctor Mohamed, médico gazatí que se encuentra actualmente en Melilla. Este facultativo resaltó la lucha del pueblo palestino y aseguró que Palestina "aguantará y resistirá".
A continuación, recitó una emotiva gua por Palestina que conmovió a todos los asistentes.
La concentración concluyó con el poema recitado por una joven. en este, habló de "alumbrar con esperanza al pueblo palestino". Esta joven añadió que no importan las religiones, sino que todas las personas pertenecemos a la nación humana.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…