La ciudad vacunará esta semana a las personas entre 52 y 46 años edad. Con ello, Melilla se convierte en el primer territorio el país que comenzará a vacunar por debajo de la franja de los 50 años de edad.
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, informó de que esta semana estiman vacunar a unas 5.000 personas. Este miércoles comenzarán a aplicar la primera dosis de los sueros contra la covid-19 a las personas de 49 años y así iniciarán la vacunación con el grupo de edad de entre 40 y 49 años.
En el avance de la campaña de vacunación Salud Pública dispuso de nuevos centros para aplicar los sueros, como es el IES Leopoldo Queipo, y mantendrán el CIFP Reina Victoria Eugenia, así como la sede de Salud Pública ubicada en la calle Alfonso XIII.
Mohand señaló que han duplicado los esfuerzos de personas y de puntos de vacunación para acelerar el proceso.
Hoy martes, están llamados a vacunarse las personas nacidas en 1969 y 1970. Con ellos, se aplicarían las primeras dosis a quienes tengan entre 50 y 59 años.
Quienes tengan 52 años y hayan nacido en el primer semestre del año 1969 deben acudir hoy a las 09:00 horas al CIFP Reina Victoria Eugenia, mientras que los que nacieron en los seis últimos meses del año están llamando para vacunarse en el mismo lugar dos horas más tarde, a las 11:00 horas.
Los nacidos en 1970 tienen que acudir, este martes, al IES Leopoldo Queipo. A quienes nacieron entre enero y junio de ese año, se les administrará la vacuna a las 09:00 horas, mientras que los que nacieron entre julio y diciembre será a las 11:00 de la mañana.
El miércoles 19 de mayo, Melilla comenzará a aplicar las vacunas a los menores de 50 años. Ese día administrarán los sueros a los nacidos en 1971 y 1972.
Las personas de 50 años, nacidas en el primer semestre de 1971, deben asistir a las 9:00 horas al CIFP Reina Victoria Eugenia, mientras que los nacidos en el segundo semestre de ese año, les corresponde a las 11:00 horas en el mismo centro.
Los nacidos en 1972 se vacunarán el miércoles. Quienes nacieron entre enero y junio están llamados a las 9:00 de la mañana en el IES Leopoldo Queipo, y los que nacieron entre julio y diciembre se vacunarán en el mismo espacio a las 11:00 horas.
A los nacidos en 1973 les corresponde el jueves 20 de mayo en el CIFP Reina Victoria Eugenia. Los nacidos en el primer semestre del año están llamados a las 9:00 de la mañana y los del segundo semestre a las 11:00 de la mañana.
Ese mismo día, el jueves, también administrarán la primera dosis de la vacuna a los nacidos en 1974. Será en el IES Leopoldo Queipo. A las 9:00 de la mañana están llamados los nacidos en el primer semestre de ese año y a las 11:00 horas los nacidos en el segundo semestre de 1974.
Ese mismo día habrá una jornada de “repesca” para los nacidos entre 1952 y 1961. Será en la sede de Salud Pública ubicada en la calle Alfonso XIII.
El viernes 21 de mayo vacunarán a los nacidos en 1975. A las 9:00 de la mañana atenderán a los nacidos en el primer semestre de ese año y, dos horas más tarde, a las 11:00 de la mañana vacunarán a los nacidos en el segundo semestre. Los atenderán en el IES Leopoldo Queipo.
En Melilla
Mohand señaló esperaban a recepcionar las vacunas para luego anunciar el cronograma de la semana. Para el consejero, la campaña se está desarrollando con “éxito”, pero pide a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.
A su juicio, con la recepción de las vacunas y con el envío de más dosis, unas 5.000 semanales, el Gobierno de España cumple y mantienen la meta de tener vacunadas al 70 por ciento de la población en verano.
Por otra parte, informó de que este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud se tratará el tema de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y se determinará que ocurrirá con la segunda dosis de la vacuna.
Melilla se plantearía una flexibilización de las medidas sanitarias si la tendencia de incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue su descendiendo y el ritmo de vacunación se mantiene. Así lo informó el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, quien reconoció que la situación epidemiológica en la ciudad aún “es compleja”, por la IA que registra la ciudad.
Hasta el próximo 3 de junio están en vigor las medidas puestas en marcha el pasado miércoles que ampliaba el horario de la hostelería y de la actividad comercial y flexibilizaba otras normas manteniendo algunas limitaciones.
Estas normas contribuían a mejorar la actividad económica y empresarial, así como la del ocio.“Si la tendencia continuase como parece ser lo que va a hacer (descendente), acompañado a esa campaña de vacunación que está siendo un éxito en Melilla, podremos plantearnos flexibilización de medidas para la próxima vez que toque redactarlas que sería al término de 10 días desde hoy” dijo.
Mohand reconoce la alta incidencia acumulada en la ciudad, pero recuerda que en las últimas semanas ha tomado una tendencia descendente, “no tan pronunciada como nos gustaría”.
Desde su área, indicó, se han trazado la estrategia de “ir evolucionando favorablemente en cuanto a la situación epidemiológica y a la situación de la pandemia en la ciudad, y a la par ir flexibilizando las medidas que actualmente rigen en nuestro ámbito competencial”, sin dejar de lado el avance de la campaña de vacunación.
Melilla vivió su primer fin de semana sin estado de alarma, sin restricciones de movilidad ni confinamiento nocturno. Mohand hizo un balance positivo de estos días pues no se produjeron aglomeraciones de personas.
Señaló que se desarrolló con normalidad aunque hay “algunos encuentros que están fuera la normativa. Menos que antes”, dijo y los achacó a la flexibilización de las normas sanitarias que permite a la ciudadanía “estar más tiempo en espacios controlables y regulados”.
Indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local vigilan para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, que está prohibido por ley. Señaló que hubo casos “aislados” de personas bebiendo en la calle, donde actuaron los cuerpos policiales para evitar que se produzcan aglomeraciones.
La incidencia acumulada y los casos activos de coronavirus han descendido en la ciudad en las últimas semanas y la presión hospitalaria en el Comarcal también ha disminuido mientras avanza la campaña de vacunación contra la covid-19. Sin embargo, a juicio del consejero responsable de Salud Pública, Mohamed Mohand, el hospital modular en los “términos en los que se ha planteado es una infraestructura sanitaria para la ciudad de Melilla. Es una infraestructura que mejora la calidad de vida de los melillenses y a lo mejor, efectivamente, en contexto de pandemia podría perder ese sentido original pero creo que una instalación sanitaria tiene muchísimos usos para la ciudadanía”, dijo.
El hospital modular se anunció en el 2020 como una herramienta para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del Comarcal.
Recordó que la ciudad cuenta con cuatro centros de salud y uno de ellos, el de Cabrerizas, “se encuentra en unas pésimas condiciones” y con un “deterioro importante”.
Mencionó el proyecto del ampliar este centro de salud, como anunció hace unos meses la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ganándole el espacio al antiguo Mercado de Colón y “seguimos en esa línea”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…