{jaimage crop="TC" /}Un centenar de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil reforzará la seguridad en el puerto y la frontera. Traductores, asistentes sociales y Cruz Roja operarán en la Estación Marítima.
Melilla ha vivido este año una fase salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) “excepcional”, como remarcó en la jornada de ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. No obstante, hasta el próximo domingo no comenzará la fase retorno, en la que miles de ciudadanos de Marruecos pasarán por las instalaciones del puerto de la ciudad autónoma para regresar a la península. Así pues, Melilla ya ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar asistencia a todos los viajeros.
En la jornada de ayer, las principales autoridades políticas de la Ciudad Autónoma, acompañados de miembros del Ingesa, la Autoridad Portuaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, visitaron la Estación Marítima para comprobar en persona las medidas que se han tomado para atender a los miles de usuarios que a partir del próximo 15 de julio embarcaran rumbo a la península.
El Barkani detalló que para la fase retorno se ha incrementado el personal con respecto al año pasado. En concreto, asistirán a los pasajeros siete intérpretes y cinco trabajadores sociales, cuyo objetivo será “minimizar el riesgo de accidentes”. Además, habrá seis agentes de Policía Local, seis de la Policía Portuaria y 35 voluntarios de la Cruz Roja. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán presentes tanto en el recinto y alrededores de la Estación Marítima como en los principales puestos fronterizos. En concreto, habrá un refuerzo de 90 agentes de la Benemérita y 25 de la Policía Nacional. Además, efectivos de este último Cuerpo se encargan de garantizar la seguridad en los buques durante sus trayectos entre Melilla y la península desde que comenzó el mes de julio.
El delegado del Gobierno destacó que para la organización de todo este dispositivo se ha contado con la estrecha colaboración de instituciones como el Ingesa, la Autoridad Portuaria y Protección Civil, encargada de coordinar todo el operativo.
El Barkani subrayó que durante la fase salida de esta año se ha roto la tendencia de años anteriores, experimentando, por primera vez en la última década, un notable incremento en el tráfico de pasajeros y vehículos. Hay que recalcar que lo habitual es que el mayor flujo de viajeros se dé durante la fase retorno.
Desde que comenzó la OPE el pasado 15 de junio, el enclave de la ciudad autónoma ha registrado un incremento del 35% en movimiento de pasajeros y del 55% en el de vehículos, cifras “sin parangón” en comparación a operativos de años anteriores. “Si comparamos las cifras de 2011 con las de 2010, se produjo un descenso de cerca del 15% en ambos tráficos”, añadió el delegado. Además, apuntó que en resto de enclaves que participan en la OPE se ha producido un descenso generalizado.
Asimismo, subrayó que el incremento en la cifra de viajeros se debe a la inactividad de dos navieras marroquíes que enlazaban el puerto de Nador con Almería y a la inclusión este año de la línea entre Melilla y Motril, operada por Armas. Gracias a la naviera canaria, se han producido 30 rotaciones más desde que comenzó la OPE de este año, según precisó el delegado.
“El objetivo fundamental es que los ciudadanos del país vecino tengan un tránsito lo más cómodo y fluido posible y garantizar que no se produzcan incidentes de ningún tipo, ni en la frontera ni en las instalaciones del puerto”, concluyó el delegado del Gobierno.
“Se ha reducido el impacto de los atascos en el día a día de la ciudad”.
Los atascos que se han producido en los distintos puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos desde que comenzó la OPE se han convertido en el principal quebradero de cabeza para ambas administraciones. El delegado del Gobierno aseguró en la jornada de ayer que pese a las retenciones de vehículos, las medidas que se han puesto en marcha han logrado reducir el impacto de las largas colas en el día a día de la ciudad autónoma. Asimismo, destacó que por fortuna no se ha producido ningún incidente relevante.
“Nunca habíamos hecho frente a un flujo de vehículos tan elevado”, aseveró el delegado del Gobierno, quien recordó que el paso de un país a otro a través de una frontera internacional provoca que sea necesario un mínimo de tiempo para comprobar la documentación de personas y vehículos.
Además, subrayó que en este terreno ha sido fundamental la colaboración del Ejecutivo local, tanto con el apoyo dado por los agentes de Policía, que se han encargado de controlar y asistir a los conductores que se dirigían a la frontera, como por las consejerías de Medio Ambiente y Fomento, que adecentaron la parcela del antiguo acuartelamiento de Valenzuela para que pudiera ser utilizado como área de descanso. En la misma línea, recordó que se rubricó un convenio con el Ejecutivo autonómico para reforzar el personal de la OPE con tres intérpretes y un asistente social.
Día festivo en España, una jornada en la que muchos melillenses han decidido desplazarse a…
La Justicia española se encuentra en el vagón de cola de las instituciones menos valoradas…
El Melilla Ciudad del Deporte Peña Real Madrid no dio opción a la escuadra malacitana…
Tras caer en casa de Salliver, los jugadores del Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler…
El conjunto melillense de la Primera División del fútbol sala femenino estatal del Melilla Ciudad…