La Organización elimina todos los gastos supérfluos en busca de un coste menor para las arcas públicas, incrementando el patrocinio de este evento deportivo, que se celebrará entre el 8 y el 12 de agosto.
La crisis económica ha marcado un año más el evento deportivo del verano, la Semana Náutica. Este año celebra su décimosexta edición, “la más austera, con diferencia, de todas”, señaló ayer el consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín, durante la presentación de esta prueba deportiva. “Son tiempos difíciles y familias y empresas de la ciudad lo están pasando muy mal”, razonó el consejero, por lo que, la Organización de la Semana Náutica ha de buscar la fórmula para reducir en lo posible la inversión pública e insistir más en la opción del patrocinio para celebrar este evento con garantías de calidad. Si el año pasado la XV Semana Náutica tuvo un coste de 250.000 euros, la de este año se ha reducido un 45,20%, hasta los 137.000 euros, según informó Marín. “Se ha eliminado todo gasto supéfluo”, sentenció el consejero, “porque así se ha exigido desde el Gobierno de la Ciudad”. De este modo, los desayunos que se ofrecían todas las mañanas a los regatistas y sus acompañantes se han suprimido, al igual que todos los eventos sociales, tales como el amadrinamiento de la embarcación melillense –que tradicionalmente contaba con una personalidad de relevancia nacional–. También se han eliminado del programa las comidas que se ofrecían a los participantes en la Semana Náutica, como la pinchitada en las instalaciones del Real Club Marítimo. El número de embarcaciones que podrá participar en la regata ‘Dos Continentes’ también estará limitado a las “imprescindibles” para su realización y se celebrará solamente una entrega de trofeos correspondiente a las dos regatas que tendrán lugar en aguas melillenses. La cuantía de los premios también se han visto reducida en un 20%, según explicó el consejero Marín. Los gastos de publicidad, cartelería y merchandising se han quedado fuera de la Semana Náutica. A estos gastos supérfluos que han sido eliminados, se les suma los recortes que han experimentado otras partidas, como la destinada a la difusión de la regata, un 80,14% menos; el alquiler de las embarcaciones, con un 71,22% menos; gastos de alojamiento, un 79,26% menos; en concepto de rotulación se ha reducido un 85,63% y en material fungile, un 85,70%. Marín recordó que desde hace algunos años, por decisión del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, los regatistas y sus acompañantes que participan en la Semana Náutica asumen los gastos de su alojamiento y manutención en la ciudad. Esta circunstancia continuará así “porque es es la fórmula que debe imperar”, apostilló el consejero. Pero éstos no serán los únicos. Los integrantes del Comité de Regatas, órgano imprescindible para la celebración de ambas pruebas deportivas, también asumirán su hospedaje y manutención, mientras que en anteriores ediciones era la Ciudad Autónoma la que corría con los gastos.
Un proyecto rentable
Sin embargo, la reducción de costes de la Semana Náutica no impedirá que la celebración de este evento deportivo siga siendo rentable, como defendió el consejero de Fomento, Juventud y Deporte. Como muestra de que este proyecto es “extraordinariamente” provechoso para la ciudad, puso de ejemplo el gasto que la tripulación de una de las embarcaciones, formada por siete personas, y tres familiares más realizaron el pasado verano. Estas diez personas gastaron alrededor de 9.920 euros en la ciudad durante la celebración de la Semana Náutica en conceptos, como hospedaje, consumo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, supermercados, combustible y materiales para su embarcación y compras personales. Marín sostuvo que esta cantidad extrapolada al conjunto de los regatistas, que participan en la Semana Náutica, podría alcanzar los 350.000 euros.
Apoyo del Gobierno local
A tenor de los beneficios que reporta la celebración de la Semana Náutica en Melilla, Marín aseguró que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se seguirá apostando por esta iniciativa. Por último, destacó que el Patronato de Turismo colaborará con la Semana Náutica y ofrecerá a regatistas y familiares visitas guiadas a Melilla La Vieja, la Ruta de los Templos, la Melilla Modernista y los museos militares. La colaboración de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) ha sido fundamental en este propósito, pues permitirá que se puedan visitar los museos de El Tercio, Caballería, Regulares y la ULOG, además del Museo Militar en la ciudadela.
La Autoridad Portuaria, presente en la Semana Náutica de Melilla
La Autoridad Portuaria de Melilla colaborará un año más en la XVI Semana Náutica y reforzará sus recursos para facilitar la celebración de este evento deportivo en lo que respecta al uso de sus instalaciones. El Puerto cede espacios y locales para una mayor comodidad de los agentes implicados en la Semana Náutica, tales como Protección Civil, Organización y cuerpo de voluntarios. Cada embarcación que participe en la prueba deportiva contará con un atraque en los pantalanes del puerto deportivo Noray. A los participantes se les facilitará tomas de luz y agua en la zona de embarcaciones y en la terraza superior del Puerto Deportivo para la entrega de trofeos. El atraque del barco Golondrina será en el muelle del Cargadero del Mineral, como en ediciones anteriores. Por último, se incrementará la presencia de la Policía Portuaria y se reforzarán los servicios de limpieza y marinería.
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…
En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y…