Categorías: Sociedad

Melilla se prepara para acoger esta semana el simulacro de tsunami

Cerca de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 40 vehículos se desplazarán a la ciudad para realizar prácticas de rescate en puntos estratégicos.

Esta semana, Melilla acogerá el simulacro de un tsunami tal y como se anunció el pasado 11 de marzo, tras la reunión mantenida entre las principales autoridades y equipos de emergencias de la ciudad con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El objetivo es poner en práctica todo el operativo recogido en el Plan Territorial de Emergencias de Melilla (Platerme) por lo que se desplazarán a la ciudad cerca de 150 efectivos y 40 vehículos especializados de la UME.

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias se circunscribe a una situación de alerta por catástrofe natural de nivel 2. En el caso de Melilla se trabajaron en dos supuestos: un seísmo en el mar de Alborán que pudiera provocar un tsunami en el litoral melillense así como inundaciones a causa del desbordamiento de ríos como ya ocurrió en el año 1985.

Seísmos e inundaciones

El apoyo de la UME en caso de emergencia de ‘nivel 2’ tiene como objetivo “sumar”, según apuntó el jefe del II Batallón para la UME, el teniente coronel  Juan Ramón Rodríguez Claudio, en su visita a la ciudad el pasado mes de abril. “Los primeros días los dedicaremos a conocer la ciudad y sus características para posteriormente realizar el simulacro”, añadió. Las principales tareas serán la realización de rescates aprovechando las características y orografía de la ciudad de Melilla. Los equipos de la UME poseen una autonomía de recursos para siete días, según explicó Rodríguez Claudio, aunque se abastecen en colaboración con las Fuerzas Armadas presentes en cada ciudad y provincia.

Plan de Seguridad

Por ello, cada actuación de la UME está especialmente cuidada entre “la hipótesis más probable, que requiere un plan de actuación, y la más peligrosa que requiere un plan de seguridad”. Así, en cada intervención se evalúan los riesgos para garantizar la seguridad de la población tal y como ya están actuando en Cataluña que vive estos días colapsada por la intensa nevada.

En principio, los fenómenos climatológicos no son predecibles al cien por cien. Para ello, la UME cuenta en su base con los equipos necesarios de previsiones atmosféricas y en el caso de que ocurra una catástrofe actuar en un plazo máximo de tres días.

En el simulacro participarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Ingesa, Comgemel, Cruz Roja y de la Ciudad Autónoma los Servicios Operativos, Fomento y Medio Ambiente.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

8 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

10 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

10 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

10 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

11 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

12 horas hace