La portavoz y diputada nacional de UPyD, Rosa Díez, visita la ciudad para respaldar a Emilio Guerra y habla con El Faro de las expectativas electorales de su formación.
–No es la primera vez que viene a Melilla, pero lo hace en campaña electoral para apoyar la candidatura de UPyD en la ciudad...
–Por supuesto. Es para nosotros verdaderamente importante porque consideramos que es importante para todos los melillenses que haya en las instituciones representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Somos un partido que hemos demostrado desde que nacimos que somos unos fuertes defensores del Estado. Eso significa defender la igualdad entre todos los españoles y si hay una parte de España en la que la defensa de la igualdad requiere de una presencia activa de partidos políticos que se lo tomen con sentido de Estado cada una de las cuestiones que afectan a la vida de los ciudadanos de esa ciudad, en este caso, Melilla pues es Melilla.
Todo lo que aquí ocurre, los problemas que tienen los ciudadanos en esta ciudad, los problemas derivados de la inmigración, de la pobreza y del desempleo son problemas de Estado no son de Melilla exclusivamente. Son problemas que tiene que ver con cualquier ciudad española, son problemas del Estado y requieren la actuación del Estado de una manera directa, firme y rigurosa. Requieren de una enorme movilización de recursos económicos, no solamente nacionales sino también europeos.
Hace falta personas que estén comprometidas con ese proyecto nacional y europeo de Melilla, comprometidos a nivel nacional de toda España, en el Parlamento Europeo y hacer campaña por los candidatos de UPyD es hacer campaña por los ciudadanos de Melilla, por resolver los problemas cotidianos de los melillenses.
–¿Cómo puede UPyD afrontar desde la Ciudad Autónoma esos problemas de Estado?
–Pues estableciendo los lazos de complicidad que todos nuestros candidatos han demostrado ser capaces de establecer a lo largo de estos cuatro años. Nosotros somos un partido político que estamos vinculados por el mismo proyecto, por el mismo discurso y defendemos lo mismo en cualquier lugar de España. El representante de UPyD Melilla en el Ayuntamiento de Melilla sabe que cuando él alce su voz, estará hablando en nombre de todo UPyD y que lo que aquí se diga será inmediatamente repercutido en cualquier institución nacional o europea en la que esté UPyD. No es un compromiso electoral, es lo que hemos hecho siempre. Es la garantía de que lo que diga Emilio es la posición política de UPyD.
Hemos demostrado que es así porque nacimos para eso, como le decía, en España hace falta un partido político que al margen de la coyuntura electoral, de quién mande en Madrid, de qué mayoría se tenga en un lugar o en otro, todo eso, defienda la igualdad de todos los españoles. Ello requiere actuaciones extraordinarias en lugares en los que no se vive igual. No se puede hacer lo mismo en un lugar con una enorme desigualdad, una enorme presión migratoria, una enorme necesidad de actuaciones de Estado que una ciudad que tiene los problemas comunes de otra cualquiera.
–En Melilla, a UPyD en las dos últimas elecciones locales se le ha ‘cruzado’ partidos de nueva formación que le han dejado fuera de la Asamblea. En 2011 fue Populares en Libertad (PPL) y ahora se ha implantado en Melilla Ciudadanos...
–...y Podemos. En estas elecciones no sólo está Ciudadanos, está Podemos, Equo... Hay como doce candidaturas, pero estoy plenamente convencida de que los melillenses han podido comparar lo que se han perdido por no estar nosotros dentro. Creo que si hubiéramos estado dentro, aquí se hubieran tomado otras decisiones y esta ciudad, en ese momento, no estaría reclamando, por ejemplo, presencia europea de Frontex o más recursos para la acogida de inmigrantes y mucho menos más recursos para la acogida de todas las personas que quieren pedir asilo. Esto requiere de una determinación y si nosotros hubiéramos estado en el Ayuntamiento, sería una realidad. Nos hubiéramos peleado con cualquiera.
Cuando el que está aquí forma parte del partido que gobierna, pactan hasta dónde se puede llegar y si no forma parte del que gobierna, no lo saca adelante porque no es de su partido. Nosotros tenemos un comportamiento completamente distinto. Estamos al servicio de los ciudadanos. ¿Es normal que Melilla esté recibiendo a miles de personas que piden asilo y no tengamos una oficina en condiciones dotada de medios humanos y económicos para que puedan tramitar correctamente los asilos que llegan? ¿Es normal que ACNUR haya tenido que implantarse a Melilla porque el Estado, que es quien tendría que hacerlo, no lo está haciendo? No, no es normal.
Los melillenses se han perdido una oportunidad al no tener a representantes de UPyD dentro del Ayuntamiento porque nosotros, si hemos demostrado algo, es que no nos casamos con nadie. No nos casamos con los que gobiernan en otros sitios, no nos casamos con los poderosos... Con nadie. Nos casamos con los ciudadanos, con la gente y es evidente que todas las deficiencias que la Ciudad no ha afrontado, porque no tiene capacidad para hacerlo, en los últimos años que las tendría haber afrontado el Estado, pues con nosotros no hubiera ocurrido. Cuando entremos dentro, lo demostraremos. Melilla ha perdido cuatro años preciosos por no tenernos en cuenta.
–¿Cree entonces que estas pueden ser las elecciones en las que UPyD finalmente pueda meter cabeza en la Asamblea?
–Hay más necesidad para los melillenses que dificultades para nosotros. Y como hay más necesidad, que dificultades, será así.
–Ahora que todos los partidos apelan a la regeneración democrática, no sé si será lo que está pasando en el seno de UPyD con salidas y entradas que se están produciendo...
–Hombre, la regeneración democrática la pusimos nosotros de moda como objetivo y como fin. Cuando nacimos hace siete años y medio, en España nadie hablaba de regeneración democrática. Nosotros lo plasmamos en nuestro manifiesto fundacional como una de las cuestiones por las que nació UPyD: Regenerar la democracia, ya que a nuestros padres les correspondió construirla y a nosotros regenerarla para que las instituciones fueran limpias, para que no haya despilfarro, para que no se robara a los contribuyentes, para que no hubiera fraude...
Hemos sido nosotros los que hemos luchado desde las instituciones para incluir en el Código Penal, por ejemplo, el delito de financiación ilegal de los partidos políticos que no existía. Hemos perdido cantidad de votaciones en el Congreso pidiendo cosas tan elementales como ésta. Está en nuestro ADN y ahora todos los partidos hablan de regeneración democrática, pero ninguno de ellos la ha practicado. Ni la ha defendido ni la ha puesto en práctica. Han votado en contra durante varios años, hasta que la demanda ciudadana ha sido tal que la han incluido en sus discursos, pero no en los hechos.
UPyD fue el primer partido que se autoimpuso que no hubiera imputados en sus listas y aún no hemos conseguido que sea obligatorio. Todos han votado en contra. Hemos invertido 265.000 euros en llevar a los tribunales a todos los que han estafado a los preferentistas para que les devuelvan su dinero porque el fiscal general del Estado no lo hacía. Somos el Robin Hood del tiempo moderno.
Somos un partido que no tiene imputados porque nos hemos puesto los controles previos a nosotros mismos. Somos muy exigentes con nosotros mismos. Algunos hablan de la regeneración democrática, otros la practicamos y la impulsamos. Por eso nos odian tanto.
–¿Esos principios fundacionales de su partido siguen presentes hoy?
–Nosotros nos consideramos lo que somos, un partido político inequívocamente nacional, español, que defiende España y a los españoles de cualquier rincón del país porque tienen los mismos derechos al margen de donde vivan y voten lo que voten. Somos un partido transversal y progresista.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…