SATSE valora la buena voluntad de la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla pero advierte que se puede quedar en palabras sin el respaldo de un presupuesto.
El pasado martes el sindicato de Enfermería SATSE mantuvo una reunión con la Dirección Territorial del Ingesa para tratar la contratación del personal que ha sido desplazado por la OPE y que está a la espera de su reubicación. “Melilla se encuentra en el furgón de cola del resto de las comunidades”, aseguró este colectivo, cuya conclusión de este encuentro fue que hay buena voluntad pero que se puede quedar en palabras si no está apoyada por un presupuesto.
SATSE teme que los recortes previstos en los presupuesto destinados a la sanidad de Melilla por el Ministerio de Administraciones Públicas no hagan posible la reubicación de este personal.
También critican la actitud de la directora del Ingesa en Madrid, Sara Pupato, que “hace oídos sordos a nuestras revindicaciones y en lo que va de año, sólo ha habido una reunión de la mesa delegada”.
Bolsa de empleo
El sindicato insistió en declaraciones a ‘El Faro’ que hay una enorme precariedad laboral, ya que la Bolsa de Empleo Temporal tiene un movimiento prácticamente nulo y que no se sustituyen todos los huecos ocasionados por las bajas por enfermedad ni las vacantes por jubilación. Hace unos años el movimiento de esta base de datos era más dinámico y ahora está en paro personal que solía trabajar de forma continua, tal y como aseguró el colectivo.
En este sentido, SATSE puso como ejemplo que se están ofertando contrataciones de un día que mantienen a un enfermero cuatro horas durante los fines de semana para dar asistencia a todos los domicilios correspondientes a los centros de salud. Un contrato nada adecuado pero que no pueden rechazar ya que son penalizados si no lo aceptan.
Estudio real de necesidades
Una de las exigencias de este sindicato es que el Ingesa realice un estudio real de las necesidades sanitarias de la ciudad donde se describan las cargas asistenciales que supone la población no censada que es atendida por una plantilla que ha sido pensada para dar cobertura a una población que rondaría los 67.000 habitantes.
Así, este colectivo ve necesaria la planificación a medio plazo de los recursos de enfermería que tenga en cuenta los datos socio-demográficos, las jubilaciones de profesionales o las ofertas de plazas en propiedad para “tener una foto real actual de la situación”.
Desde el Ingesa se aseguraba estos días que la asistencia sanitaria en Melilla estaba garantizada para los ciudadanos, sin embargo, SATSE confirmó que se garantizaba la atención a los pacientes a costa de las condiciones laborales de los enfermeros y de la salud del propio personal sanitario.
“Una enfermera pasa a ser un comodín, ya que refuerzan las necesidades puntuales con el mismo personal y no respetan los descansos”, aseguró el colectivo.
Competencias
La Ciudad no cuenta con las competencias de Sanidad que dependen del Gobierno Central por lo que el sindicato demandó que Melilla podía ser “el prototipo y el modelo a seguir por el resto del Sistema Nacional de Salud, con prestaciones punteras y un alto grado de modernización en infraestructuras y servicios , así como disponer de un número adecuado de efectivos de plantillas, es decir, una buena inversión en recursos humanos”.
Finalmente, SATSE indicó que la construcción del nuevo hospital no puede ser la excusa para no realizar las contrataciones “necesarias” de personal de enfermería y matronas para un buen funcionamiento del servicio.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…