Este sábado, Melilla se despidió de la XIV Semana de Cine con una emotiva gala cargada de premios y homenajes. El evento tuvo lugar en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal y contó con la presencia de figuras importantes del séptimo arte, como Fiorella Faltoyano, Mercedes Sampietro, Daniel Guzmán y Carolina Yuste.
Los melillenses pudieron acercarse a hablar con las actrices y actores, tomarse fotografías y vivir de cerca una noche de cine. A la Gala de Clausura también asistieron Norma Ruiz, Chechu Salgado y Javier Pereira, que ya estuvieron presentes en las actividades organizadas por la Semana de Cine.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y miembros del Gobierno Local también acudieron este sábado a despedir esta semana cinéfila.
Por su parte, la consejera de Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, señaló que estos premios combinan la madurez de una carrera, como es el caso de Faltoyano y Sampietro, con esa carrera emergente pero que llega muy fuerte, como Guzmán y Yuste.
"Es muy interesante poner en el mapa a Melilla en toda esta red de festivales que homenajean al cine, no solo por el tributo que se hace a la cultura, sino porque la ciudad se llena de vida durante una semana", apuntó la consejera.
Además Treviño anunció que tanto el cine Perelló como el Teatro Kursaal se han llenado de espectadores estos días. La película 'Alegría' y el Concierto de Bandas Sonoras fueron los que más butacas consiguieron ocupar, pero en general la afluencia ha sido muy buena en todas las actividades y proyecciones.
El actor Daniel Guzmán afirmó que la Semana de Cine le estaba pareciendo maravillosa y que guardaba un especial vínculo con la Ciudad Autónoma porque pasó parte de su infancia en ella.
La actriz Carolina Yuste comentó que este tipo de festivales son muy importantes culturalmente y, sobre todo, para ciudades como Melilla, que no está tan acostumbrada a este tipo de eventos, como en Madrid o Barcelona, y acerca la cultura a la gente. "Creo que es de las labores culturales más importantes", apuntó.
La Gala de Clausura de esta Semana de Cine fue presentada por Fran Antón, mientras que la cantante Suzette Moncrief deleitó a los asistentes con una maravillosa actuación musical en la que interpretó conocidos temas, como ‘Somewhere over the rainbow’ o ‘Feeling good’.
La Gala de Clausura arrancó con un fuertísimo aplauso dedicado a la industria cinematográfica y a todos los que hacen posible esta Semana de Cine en Melilla.
Antón dedicó unas palabras a la joven actriz Carolina Yuste, destacando su transparencia y sencillez como persona. La animó a seguir creciendo y continuar haciendo soñar a la gente como hasta ahora.
El reciente ganador del Goya al mejor actor revelación, Chechu Salgado, le entregó el premio Ciudad de Melilla a la actriz y afirmó que estaba orgulloso de poder decir en un futuro que pertenecerá a la generación de Carolina.
Yuste, junto al resto de espectadores, vio emocionada varios videos que habían mandado sus seres queridos. Tras esto, apenas le salían las palabras y se mostró muy emocionada por recibir el galardón.
Carolina Yuste saltó a la fama con la película ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría y que la valió para ganar el Goya a la mejor actriz de reparto en 2019. Desde entonces, no ha parado de hacer cine y televisión.
Tras ella, le llegó el turno al actor y director español Daniel Guzmán. Sobre él, Antón aseguró que era un ejemplo de capacidad y de talento.
Por su parte, el actor Javier Pereira valoró su humor, actitud y entrega, además de agradecerle la ayuda y los consejos ofrecidos antes de embarcarse en su primera experiencia como director.
El actor Luis Tosar, a través de un video, le envió un mensaje a Daniel Guzmán y habló de su grandeza y su forma tan única de entender el arte.
Pereira le hizo entrega del premio Ciudad de Melilla a Guzmán, quien estaba muy emocionado por estar allí ya que Melilla era una ciudad muy especial para él.
El premiado actor relató a los asistentes que visitaba la Ciudad Autónoma desde que tenía cuatro años. Su padre trabajaba en Argelia y Melilla se convertía en el punto de encuentro para las reuniones familiares.
Su primera conexión consigo mismo fue durante las noches que pasaba viajando en el ferry y las historias que formaba en su cabeza. “Ahora más que nunca necesitamos la cultura y el cine”, apuntó el actor, y aseguró que le debe mucho a Melilla pues, gracias a ella y a esos cuentos que se imaginaba, decidió ser actor y director. “Melilla es una ciudad maravillosa que está todavía por descubrir”, señaló.
Después de la entrega de premios Ciudad de Melilla, llegó el turno de hacer entrega de los premiados del certamen de cortometrajes de la Semana de Cine. Los ganadores fueron elegidos por un jurado popular compuesto por Sonia Rubiano, Daniel Doblado, Javi Losana, Juan Francisco Garzón Torres y María Mateo.
El tercer premio, con una cantidad de 500 euros, fue para ‘Cemento y acero’ de Oriol Villar. El director no pudo estar presente en la gala, pero envió un mensaje y, en su lugar, Daniel Guzmán recogió el galardón.
El segundo premio, de 1.000 euros, se lo llevó el cortometraje ‘Suelta’ y dirigido por Javier Pereira.
Finalmente, el primer premio, con un importe en metálico de 1.500 euros, lo ganó ‘Emilia’. La directora Cristina Guillén envió un mensaje de agradecimiento por este premio.
Antes de que diese comienzo la entrega de premios José Sacristán, se proyectó un video del propio actor donde daba la enhorabuena a las actrices premiadas. Para Sacristán la Ciudad Autónoma de Melilla es muy importante porque, aparte de que hizo la mili, es donde decidió convertirse en actor.
Norma Ruiz subió al escenario para hacer entrega del premio a Mercedes Sampietro, pero antes declaró que le ha encantado la ciudad de Melilla y que no se cansará de hablar de ella.
Tras recibir el galardón, la consagrada actriz espera que siga esta pasión por el cine y la cultura porque ayudan en muchas cosas de la vida. Sampietro contó como una vez iba en el metro y un señor se le acercó llorando para agradecerle el trabajo que hacía. “Este es el fondo de este trabajo: el poder comunicar y que la gente se sienta comprendida”, señaló la premiada.
El crítico de cine y realizador de televisión Fernando Mendez-Leite fue el encargado de entregar el premio José Sacristán a su pareja y compañera de vida, Fiorella Faltoyano.
Mendez-Leite mostró su profunda admiración por los premiados y relató emocionado, arrancando la risa del público en varias ocasiones, cómo es la convivencia entre un cineasta como él y una actriz como Faltoyano.
Finalmente, la consagrada actriz recogió el galardón conmovida y nerviosa, algo que, confesó, nunca le pasaba. Con el premio en la mano, reconoció que era un honor estar allí junto a Mercedes Sampietro. Para ella, Melilla simbolizaba el recuerdo de Sol Benarroch, una mujer culta y generosa que la recibió en su casa y le dio el mejor cuscús que ha probado en su vida.
Fran Antón despidió la Gala de Clausura con el lema "nos vemos en el cine para seguir soñando despiertos". Posteriormente, Daniel Guzmán volvió a subir al escenario para presentar su película ‘Canallas’ y cuya proyección fue el broche final de la noche.
Con esta película, el director quiso hacer algo diferente después de ‘A cambio de nada’ y para la trama se inspiró en una familia de amigos real. ‘Canallas’ es una comedia popular que bebe del cine quinqui, del neorrealismo y cuenta con bastante influencia del cineasta Luis García-Berlanga.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…