“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva. Transcurrido ese tiempo, a la vuelta a palacio, el pueblo, muy feliz, saló con antorchas e iluminó todo el camino de vuelta. De ahí nació la fiesta de las luces o Diwali en la tradición hindú, llamada así por la cantidad de antorchas que se encendieron, y que simboliza la victoria del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad.”
De esta manera explica el presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchand, el origen de una fiesta que viene celebrándose casi seis milenios, ya que en su calendario estamos en el año 5671.
En Melilla este día se ha festejado desde siempre, aunque en la Plaza de las Culturas lleve unos pocos años. Fue la ciudad autónoma, precisamente, pionera en España, y luego han seguido su ejemplo otras localidades como Madrid, Málaga o Barcelona y algunas en las islas Canarias.
Según Ramchand, “Melilla es un ejemplo para darle al mundo entero”, ya que, cuando hay una fiesta de cualquier comunidad, ahí están todos. Da igual que sea el Ramadán, la Fiesta del Cordero, las Navidades o el Januká, porque, tal como cuenta, “Melilla siempre está de fiesta”.
La explicación, para él, es muy simple: “Desde pequeños nos criamos todos juntos en los colegios, así que no vemos diferencias entre unos y otros. Cuando nos vemos, nos abrazamos, nos tomamos un café y nos reímos. De eso se trata precisamente”.
Por ello, antes del encendido de las velas, el presidente de la Comunidad Hindú tenía la esperanza de “que la luz que nos tiene que iluminar ilumine también a esos países que están en conflicto bélico”, ya que “la vida es muy bonita” y lo que hay que hacer es “adaptarnos y entendernos los unos a los otros”. De lo que se trata, por tanto, en sus palabras, es de “exportar el mensaje de que la convivencia va por delante de todo”.
Por su parte, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, alabó de los hindúes que “lo hacen todo trasladando un espíritu de alegría y de paz”. A continuación, reiteró que la Ciudad Autónoma se apoya a todas las comunidades religiosas y, como había dicho Ramchand, subrayó que “Melilla es convivencia absoluta e integración pura y dura”. “Todos lo celebramos porque todos nos sentimos parte de la misma comunidad”, resumió.
Aunque ya habían tenido un recuerdo para ellos tanto Ramchand como Bonnemaison, la vicepresidenta de la Comunidad Hindú, Anju Doulatran, quiso pedir, antes del encendido de luces, que, además de iluminar “todos aquellos caminos de oscuridad”, sirviera para “pedir por todas aquellas personas que lo han pasado mal por la DANA”, así como por la paz en el mundo, ya que, “cuando se junta mucha gente, se crea mucha energía y mucha vibración y ese amor llega a todo el mundo”.
El Colegio de Abogados de Melilla acogió este martes una jornada, coincidiendo con el aniversario…
La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Melilla (Cepromel) se halla analizando la lista provisional…
El Centro Cultural de Nador ubicado en la Avenida Mohamed V ha sido el escenario…
El campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge este miércoles las XVI…
Este martes se celebró en la Casa de la Cultura el Observatorio Económico de Melilla,…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha avanzado que mantendrá muy pronto…
Ver comentarios
Sr. consejero de Educación Miguel Ángel ,menos fotos y solucione el problema de los libros de texto o,la contratación de los agentes de Igualdad en los colegios ,el problema del centro de educación infantil del Real,etc,etc
Imbroda andará aplaudiendo la gestión de Mazón con Tellado y el resto de amistades del narco opositor. Feliz Diwali
FELIZ DIWALI 🎊✨ AMIGOS CONCIUDADANOS Y PAISANOS, CON SALUD Y PROSPERIDAD. A VER SI CON UN POQUITO DE SUERTE EL PP CUMPLE SU PROMESA Y NO SOLO PARA LA FOTITO. PARA EL AÑO QUE VIENE UN TEMPLO INDÚ COMO PROMETIÓ.