Categorías: Medio ambiente

Melilla salva su jarilla de cabeza de gato

Guelaya celebra la segunda plantación de esta especie en el barranco del río Nano. Estas reforestaciones, en el marco del Proyecto Bioeducas de la UGR, finalizarán el próximo sábado.

La asociación Guelaya–Ecologistas en Acción realizó en la mañana de ayer la segunda de las tres plantaciones de ‘helianthemum caput-felis’ o jarilla de cabeza de gato en el barranco del río Nano. La tercera se realizará el próximo sábado, dando por finalizado así el Proyecto Bioeducas de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla. La jarilla de cabeza de gato es una especie amenazada, que cuenta con pocos ejemplares en la ciudad. Por ello, ambas entidades organizaron tres plantaciones de jarilla, muy llamativa por sus flores de color amarillo,  en el programa de ‘Recupera el patrimonio natural de Melilla. Pon tu semilla para un futuro sostenible’.
La jornada de ayer también sirvió para celebrar el Día Forestal Mundial, que coincide con el comienzo de la primavera.
Nuevamente a los socios de Guelaya se sumaron a esta plantación menores, acompañados de sus progenitores, para plantar jarillas de cabeza de gato en el barranco del río Nano. Es precisamente el colectivo infantil uno de los más sensibles al medio ambiente y es frecuente verlos participar en las plantaciones que organiza Guelaya en las zonas verdes y protegidas de Melilla. En este sentido, cabe destacar que la jarilla de cabeza de gato no solamente tiene su hábitat en el barranco del río Nano, sino también en el del Quemadero y Aguadú.
Este arbusto es muy vistoso en su época de flor, entre febrero y mayo, por lo que ahora es el momento idóneo para su plantación para que los melillenses también puedan admirar una especie que corre el peligro de extinguirse. Sus flores amarillas con pintas naranjas en el interior son muy vistosas y llamativas.
La jarilla también está presente en algunos puntos del Levante español, pero se encuentra amenazada por la expansión urbanística de las ciudades. Por ello, Guelaya–Ecologistas en Acción y la UGR en Melilla lideran este proyecto cuyo objetivo es aumentar el número de ejemplares del ‘helianthemum caput-felis’ en los espacios naturales de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Zona Centro ofrece una mañana de diversión y premios en Menéndez Pelayo

Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…

46 minutos hace

La contabilidad colaborativa, un requisito para las asesorías del futuro

La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…

3 horas hace

Vox Melilla critica que el Ingesa escatime gastos en material sanitario

La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…

3 horas hace

El Ducado de Medina Sidonia y Melilla, una relación que se remonta a los orígenes de la ciudad

El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…

3 horas hace

Félix busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

3 horas hace