Desde el pasado día 2 de enero, los melillenses Juan Miguel Fidel y Diego Ortega de la Escudería Delfi Sport se encuentran en la cuidad saudita de Jeddah con sus respectivos equipos para participar en la 42° edición del Rally Dakar 2020, la más mediática de la historia por la gran expectación que ha levantado el cambio de continente en lo que ya se considera el “tercer capítulo de Dakar” y que dará comienzo este domingo con la primera etapa.
Juan Miguel, piloto del equipo FNSPeed Team, el cual será la única formación española con representación en las tres categorías, (SxS, motos y coches) y que junto a su copiloto argentino Juan “pato” Silva, conducirá un Buguie Can am Maverick prototipo en categoría T3 con dorsal 431.
Diego Ortega, será copiloto de Jose Antonio Hinojo del equipo Hibor Raid con un Can am también en categoría T3 con dorsal 410.
Ambos pasaron las obligatorias verificaciones técnicas y administrativas sin problemas y con un magnífico ambiente para dar paso a la ceremonia de podium previo al inicio de la primera etapa que se celebrará durante la jornada de hoy y donde se tienen depositadas muchas esperanzas de que puedan hacer un buen papel en líneas generales.
Rachid Al Lal
El otro de los representantes del deporte de nuestra ciudad lo hará en la modalidad de motos, donde parte con el objetivo de intentar terminar entre los diez primeros de su categoría.
La misma, conocida anteriormente como Malle Moto, es considerada la más extrema y desafiante tanto para los pilotos como para la mecánica de sus motos, puesto que afrontan la prueba sin asistencia de ningún tipo. Entre los valientes gladiadores que asumirán el desafío destaca Rachid Al-Lal Lahadil, el corredor que, tras debutar en el Dakar en la edición 2019 del rally, aspira a repetir la proeza del terminar la prueba, esta vez sin asistencia. El melillense, militar de profesión, consiguió terminar su primera experiencia en el Dakar en la posición 65ª corriendo con equipo. En esta ocasión, Rachid se enfrentará al rally más famoso del mundo con el objetivo de mejorar su puesto en la clasificación general. Al-Lal Lahadil se estrena en Original by Motul, una categoría que considera “la más dura por excelencia” y en la que es fundamental el apoyo ofrecido por Motul a los pilotos. “Afronto este nuevo reto con mucha ilusión, pero con precaución. Ilusión porque voy a correr en la categoría más dura del rally, pero con la dificultad de tener que revisar y reparar yo mismo las cosas que se hayan averiado y con la escasez de repuestos que llevamos”, afirma Al-Lal Lahalil.
Las motos, donde estas prácticas fueron descubiertas el año pasado al piloto argentino Kevin Benavides, continuarán como la categoría más abierta del rally, con más de una decena de pilotos con opciones de subirse a lo más alto del podio. La incógnita será conocer si KTM mantendrá su hegemonía desde hace 18 años.
La corona en las dos ruedas la defenderá el australiano Toby Price (KTM) frente a sus compañeros de equipo. Para destronar a la marca austríaca estarán el español Joan Barreda (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), dos pilotos con ganas de resarcirse de los infortunios que les han impedido ganar en los últimos años.
Por delante tienen más de 7.800 kilómetros de recorrido, de los que más de 5.000 serán cronometrados, pero con novedades que hacen a la prueba más igualada y aún más dura.
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