Melilla está rozando la media europea en cuanto al número de enfermeras por cada mil habitantes. Así lo ha puesto de manifiesto el Consejo General de Enfermería (CGE) en la presetación de su informe "Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023", que, no obstante, muestra un empeoramiento de la situación respecto al estudio anterior.
La ciudad dispone de 7,35 profesionales por cada mil habitantes mientras que la media europea está situada en el 8,87. Solo una región española, como es Navarra, supera esa media europea, a la que también se acercan el País Vasco, seguidos de Castilla y León y Melilla (ambas con 7,35) y Canarias (7,32).
La enfermería española, en cualquier caso, sigue a la cola europea con una tasa de 6,3 profesionales por cada mil habitantes, es decir, 123.000 menos de las que harían falta para llegar a la tasa de los países del entorno, una desigualdad que se traslada también a nivel autonómico, donde Navarra duplica la cifras de Murcia. La escasez de profesionales está 95.000 personas.
En España existen 345.000 enfermeras, aunque sólo algo más de 306.000 figuran como no jubiladas, que son las que al final atienden a la población. Pero es que 49.791 tienen entre 55 y 64 años, que previsiblemente se jubilarán en los próximos diez años y, por tanto, saldrán del sistema sanitario, generando aún más vacantes.
Cerca de 10.000 están en Andalucía, comunidad a la que sigue Madrid, con 7.232; Cataluña (8.085) y, ya más lejos, Castilla y León (3.628); País Vasco (3.322) y Comunidad Valenciana (2.947).
Atención Primaria
La tasa actual de enfermeras por habitante en España es de 6,3, cuando en Europa es de 8,83, aunque Noruega, Austria o Islandia incluso triplican la cifra española.
Ello se traduce en una carestía de 122.993 enfermeras, lo que sitúa nuestro país en el sexto país por la cola, por delante de Polonia, Rumania, Chipre, Eslovenia y Bulgaria.
En el extremo de España por menor número de profesionales se sitúan Murcia (4,8), Galicia (5,13), Comunitat Valenciana (5,49) y Andalucía (5,52), todo lo cual deja clara la "inequidad de cuidados que hay en la población española", con "ciudadanos de primera y de segunda", ha denunciado el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.
La escasez de profesionales se da en todos los niveles asistenciales, pero en un modelo "hospitalocentrista" como el español, es Atención Primaria donde la necesidad es más acuciante.
Un total de 184.164 profesionales trabajan en el ámbito hospitalario, es decir, el 77 %; Atención Primaria necesitaría duplicar su cifra (que ronda las 42.000) para alcanzar las cuotas europeas.
Qué dice a eso el tan proPP colegio de médicos de Melilla ?Nada,se calla la boca y a seguir criticando al gobierno de España.