La luz se apagó ayer en la Plaza de Armas de la Ciudad para homenajear a los monumentos melillenses. Un año más, decenas de personas se acercaron hasta el lugar para disfrutar del espectáculo organizado por Melilla Monumental,e n colaboración con la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
Pasadas las 20:30 horas, todo estaba listo para que comenzara el acto. Sólo la luz de las antorchas colocadas para la ocasión iluminaba la plaza. La banda de la Comgemel, que llevaba toda la semana ensayando, fue la encargada de poner la música a este evento festivo con el que se quiere demostrar a los ciudadanos a la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural local.
Las principales autoridades de Melilla, entre ellas el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general, Álvaro de la Peña estuvieron presentes en el acto.
Los actores locales Juanjo Florensa y José Oña fueron los encargados de animar la celebración. Ambos se encargaron de rememorar algunos de los episodios más importantes de la historia de Melilla, siempre con humor y logrando sacar una sonrisa a la mayoría de los asistentes.
Los dos actores representaban a dos apresados por defender la Constitución de 1812 que llegaron a Melilla para ser encarcelados en el Fuerte de Victoria Grande, primero, y trasladados al convento capuchino después. Los dos hombres recordaron cómo era la ciudad en el siglo XIX, con poco más de dos mil habitantes, 21 cantinas censadas y sólo dos colegios, uno público y otro privado. Asimismo, hicieron referencia a la población extranjera que ya en aquel momento residía en nuestra ciudad. Entre ellos , recordaron que había siete chinos, dos cubanos, un italiano, un francés y 17 marroquíes de Tetuán.
Oña y Florensa, que viajaron desde el pasado, se sorprendieron al llegar a la Plaza del espectacular cambio que ha sufrido en estos siglos.
El presidente de la Asociación de la Prensa, José María Navarro, también participó activamente en el acto. Navarro se encargó de la lectura de un manifiesto en el que puso en valor el extenso patrimonio cultural que tiene nuestra ciudad y animó a los melillenses a conocerlo, disfrutarlo y difundirlo. El periodista de Televisión Melilla destacó la importancia de los monumentos como testigo móvil de la historia de cualquier ciudad.
Navarro señaló que es imprescindible que los ciudadanos aprendan a valorar este patrimonio que muestra de forma objetiva lo que ocurrió en el pasado.
Tras sus palabras, un cañonazo sirvió para concluir el acto.
La celebración de ayer es un recuerdo al Día Internacional de los Monumentos, que desde hace años está fijado en el 18 de abril por la Unesco. En esta ocasión, al coincidir con el Viernes Santo, desde Melilla Monumental, en coordinación con la Comandancia General decidieron aplazar la celebración a la jornada de ayer.
El pasado lunes 11 de diciembre, la Guía Repsol presentó en Córdoba su 10º edición…
Este próximo mes de diciembre empezará la nueva gestión del centro de menores de La…
El Black Friday se acerca y los melillenses ya están afilando sus garras para sumergirse…
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido el modelo Muface frente al informe del…
Una treintena de artistas de Melilla han recaudado 8.460 euros para los damnificados por la…
El comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, acompañado de los jefes de Unidad de…