El fallecimiento del papa Francisco I ha provocado reacciones desde todas las comunidades que conforman el mosaico que es la sociedad melillense. Todas han destacado la labor en defensa de los más pobres del Sumo Pontífice, así como el diálogo interreligioso que prevaleció a lo largo de todo su papado.
Las iglesias de Melilla han repicado las campanas al mediodía en señal de duelo, siguiendo instrucciones del Obispado de Málaga. Además, esta tarde, a las 20:00 horas al igual que a lo largo de esta semana, el Sagrado Corazón celebrará sendas misas exequiales por el descanso del Papa.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asistido a la Eucaristía de esta tarde. De hecho, Imbroda ha recordado a lo largo de la jornada la constante labor de Francisco por la justicia social.
No será hasta que Francisco ya esté enterrado, se espera que sea esta semana, cuando se producirá una misa de funeral. Una solemne Eucaristía que, como ha manifestado a El Faro el vicario Episcopal de Melilla, Eduardo Resa, aún no puede producirse al ser semana de Pascua.
Resa ha seguido las instrucciones de monseñor Jesús Catalá y ha volteado las campanas por el Santo Padre. Sin embargo, Resa también repicó las campanas por la mañana, en cuanto conoció la triste noticia.
El Obispado ya ha anunciado que la Catedral de Málaga acogerá una misa de funeral por el descanso del Papa. No obstante, espera que se permita realizar una en Melilla, como ya se hizo por las víctimas del cóvid.
"Nos mantenemos en espera de los pasos y noticias del Obispado. Cuando se disponga, lo comunicaré a las autoridades".
Papado aperturista
El vicario episcopal de Melilla ha querido destacar el pontificado aperturista de Francisco, así como su continuo llamado a los jóvenes a "hacer ruido".
Resa añadió la constante atención y cercanía del Santo Padre en estos últimos 12 años con los más pobres de entre los pobres: Inmigrantes, refugiados o exiliados; en definitiva, de las personas afectadas por las secuelas de las guerras.
"No ha habido conflicto en el mundo donde la voz del Papa no se haya dejado oír, siempre en favor de la paz y del diálogo".
Es por ello que la colecta que está recaudando la Vicaría de Melilla por este Año Jubilar se enviará a Roma para seguir las instrucciones del Santo Padre y que se emplee en asistir a Inmigrantes y víctimas de la trata de blancas.
Por otro lado, Eduardo Resa ha hecho hincapié en el constante diálogo interreligioso que ha marcado el pontificado de Francisco. Siguiendo los pasos de Juan Pablo II, el vicario afirmó que en estos años se ha visto una marcada apertura con otras confesiones, como el mundo hebreo, así como una gran cercanía con el Islam.
Sin embargo, para Resa, las claves del pontificado se encuentran en la encíclica 'Laudato Si'. Reconocida como una defensa del planeta, Resa manifestó que esta se centraba en una "ecología integral" con el hombre en el centro, aunque siempre con Dios presente.
"Dios crea al hombre, pero le insta a cuidar el planeta. No obstante, se trata de cuidar nuestra relación con Dios, con los demás, con nosotros mismos y con el entorno. No se reduce a no tirar basura al mar".
Un Papa del pueblo
Desde la Congregación de Esclavas de la Inmaculada Niña en Melilla han manifestado a este medio su pesar por la pérdida del Papa Francisco. Será mañana martes cuando celebrarán una solemne Eucaristía en la Divina Infantita por el eterno descanso del Santo Padre, pues en la de este lunes no habían conocido aún la triste noticia. No obstante, desde esta Congregación confían que esta pérdida suponga un momento de unión para la iglesia.
Haciendo un balance de un papado de 12 años, estas hermanas han alabado la figura de Francisco, como un "Papa del Pueblo" que abrió las puertas de la iglesia a los pobres y a las mujeres.
"Un papa que deja una profunda huella y no sólo entre los cristiano".
Comunidad musulmana de Melilla
"Una persona que llamaba a combatir la marginación y la pobreza y a defender la dignidad humana y sus continuas denuncias de las circunstancias que rodean el flagelo de la inmigración clandestina, además de su incansable llamamiento a consolidar los valores de paz, diálogo, tolerancia y la coexistencia entre las religiones".
Por su parte, la Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco.
"Elevamos nuestras oraciones por el descanso de su alma y transmitimos nuestro afecto y solidaridad a toda la comunidad católica, especialmente en estos momentos de duelo".
Esta entidad ha recordado como el Papa Francisco fue una figura de referencia mundial por su firme compromiso con la justicia, la paz y el diálogo interreligioso. Un espíritu de unidad que para la Comunidad Musulmana, refleja el espíritu de unidad que el pontífice promovió con tanto empeño.
"Su legado de humanidad, humildad y acercamiento entre culturas y creencias seguirá iluminando el camino de quienes luchan por un mundo más fraterno y solidario. Su ejemplo nos recuerda que, más allá de nuestras diferencias, compartimos un destino común basado en el respeto, la dignidad y la compasión".
Comunidad israelita
La Comunidad Israelita de Melilla también se ha sumado a las condolencias dirigidas a la comunidad cristiana de la ciudad por la pérdida del pontífice, Jorge Mario Bergoglio.
Cofradías y entidades
La totalidad de las cofradías y hermandades de Melilla se han unido en oración este Lunes de Pascua por el descanso eterno del Santo Padre.
También la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Melilla; se ha unido al dolor de la Iglesia universal ante el fallecimiento de Su Santidad.
"Damos gracias a Dios por su vida y por su testimonio de fe, humildad y servicio. Confiamos en que el Señor, en su infinita misericordia, lo reciba en su Reino de gloria".
Por otro lado, la Casa Regional de Ceuta en Melilla han querido elevar una oración para que Jesucristo y su madre acojan a Francisco en su gloria eterna.