Melilla respaldó ayer los planteamientos del Ministerio de Hacienda para fijar los objetivos de déficit público del presente ejercicio, así como los de 2014, 2015 y 2016. La decisión que se aprobó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue fijar límites asimétricos para el 2013 e igualitarios para los próximos años, lo cual provocó la protesta de varias comunidades, incluida Madrid, gobernada por los populares. En concreto, cinco autonomías podrán registrar una cifra superior al 1,3% fijado para este año: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia
Melilla optó por plegarse a los planteamientos del Ministerio y apoyó su postura, según afirmó ayer a El Faro el viceconsejero de Economía y Hacienda, Guillermo Frías, quien recordó que para Melilla no se establece ningún objetivo de déficit autonómico, al ser considerada como un municipio en estos foros.
En palabras de Frías, el Consejo dejó “buenas sensaciones” pese a las airadas protestas de varias comunidades, sobre todo a la hora de decidir los límites diferenciados para el presente ejercicio. El viceconsejero finalizó la reunión “satisfecho” con el resultado y puso en valor que la planificación del Ministerio saliera adelante pese a la oposición de varios territorios.
En lo tocante a Melilla, señaló que, pese a no tener un objetivo de déficit específico, puede estar satisfecha de sus resultados financieros, ya que el año pasado registró un superávit.
Financiación autonómica
En lo que respecta a la nueva Ley de Financiación Autonómica, Frías resaltó que el asunto no se tocó durante la reunión de ayer. Únicamente se recordó que hay un grupo de trabajo dedicado a la elaboración de esta nueva norma, que podría estar lista a finales del presente año.
“Seguimos esperando lo nuestro”, apuntó Frías en relación al agravio comparativo existente con Ceuta desde el año 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió otorgar a Melilla tres millones de euros menos al año que a la ciudad caballa por no haber apoyado sus planteamientos económicos.
El viceconsejero de Economía y Hacienda resaltó que el Gobierno es plenamente consciente de las necesidades que tiene la Ciudad Autónoma en este terreno y se mostró convencido de que se pondrá punto y final a esta “injusticia” dentro de pocos meses.
Visita de Beteta
Como muestra del compromiso del Ejecutivo central con Melilla en esta materia, Frías señaló que el próximo 13 de septiembre visitará la ciudad el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con el que ya existieron contactos en meses anteriores para hablar sobre financiación autonómica.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…