El presidente del Ejecutivo destaca que se dio “el destino más apropiado” a este dinero para invertirlo en la ciudad.
“Rescatamos de Madrid para Melilla unos tres millones y pico de Fondos Feder”. De esta forma, el presidente de la Ciudad zanjó la polémica que ha surgido en referencia a estas inversiones europeas de las que una parte está paralizada por la Comisión Europea.
Imbroda afirmó que “alguna ONG ha realizado un mal enfoque” con la problemática que se ha dado con el destino de algunos Fondos Europeos.
El presidente del Gobierno local destacó que fue la Administración local quien recuperó unos fondos de iniciativas regionales que no se iban a invertir en los sectores para los que se habían establecido.
Recordó que estas partidas presupuestarias son gestionadas tanto por Madrid como por las autonomías. Imbroda indicó que esos más de tres millones de euros que administraba el Estado se iban a perder y que Melilla los solicitó para invertirlos en diferentes iniciativas de la ciudad.
“Le dimos el destino más apropiado para que no se gastaran fuera, sino aquí en Melilla. El resultado fue magnífico porque trajimos más de tres millones de euros que si no, no hubieran venido a la ciudad”, resaltó.
Informe exhaustivo
En referencia a este tema, la Dirección General de Fondos Europeos publicó ayer en la página web de la Ciudad un informe muy detallado sobre los aspectos que han salido publicadas en referencia a estas partidas presupuestarias.
En este documento se indica que hay dos cuestiones que se han entremezclado a la hora de hablar sobre los Fondos Europeos.
Por un lado, afirman que hay “un bloqueo temporal de determinados reembolsos comunitarios intermedios a Melilla” por causas que apreciaba la Comisión Europea en el Programa Operativo Regional Feder Melilla 2007-2013.
En relación a este tema, la Ciudad, en colaboración con la Administración central, ya está trabajando para su resolución.
Otra parte de la informaciones que se han producido hacen referencia a que el Comité de Seguimiento del programa operativo para el que estaban destinados los fondos realizó la propuesta de reprogramación. La Comisión Europea ha dado su visto bueno y aprobó esta iniciativa.
“Suspensión de pagos”
La Dirección General de Fondos Europeos explica que las “irregularidades y deficiencias” que la Comisión Europea ha detectado en el Programa Operativo Feder Melilla 2007-2013 “no consisten en pérdida o desvío alguno de los fondos públicos, sino que se trata de cuestiones de tipo técnico”.
También apunta que “son múltiples los organismos afectados por estas suspensión de pagos”.
Para dar una solución a este tema, se ha firmado un convenio entre la Ciudad y la Intervención del Estado para desarrollar determinadas actuaciones, que ya están en curso, con el fin de levantar la decisión de la Comisión Europea.
La reprogramación
Promesa propuso en el 2014 hacer una reprogramación de unos fondos para evitar que se perdieran por la falta de tiempo a la hora de ejecutarlos. El objetivo es pasar financiación de proyectos de empresas a otros de protección de medio ambiente. En febrero de este año se apruebó la modificación.
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…
Tragsatec se hará cargo del servicio de guardia y atención integral del centro de menores…