Noticias

Melilla reivindica la lengua de signos como elemento de inclusión social

En el Día Nacional de la Lengua de Signos, Melilla, junto la Asome (Asociación de personas sordas de Melilla) reivindican que allá donde haya personas sordas, sordomudas o sordociegas, debe estar presente la lengua de signos. Este lunes 14 de junio han llevado a cabo un acto conmemorativo a las puertas de la Asamblea de la Ciudad Autónoma en el que se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto, en el que no ha faltado una intérprete de signos.

Al acto han asistido el Gobierno local y el resto de miembros de la Asamblea, así como de la Delegación del Gobierno, que han querido acompañar a los usuarios de la Asome, que han estado presentes en este día en el que se pone de manifiesto las reivindicaciones de este colectivo. "Para muchas personas sordas, sordomudas y sordociegas, el uso de las lengua de signos española es determinante para asegurar su participación plena en el entorno, para el acceso a los diferentes bienes y servicios, a la información y a comunicación", expresaba María del Carmen Lomas Aguilar, que ha sido la encargada de hacer la lectura del manifiesto en el Día Nacional de la Lengua de Signos.

Pusieron de manifiesto que las lenguas de signos son indispensables para la sociedad y la verdadera inclusión en esta. "Hablar lengua de signos es hablar de derechos, de derecho a expresarse y ser atendido, del derecho a comunicarte, del derecho a aprender, del derecho a recibir información; es hablar del respeto al otro, de oportunidades, de igualdad", expresó Lomas.

De esta forma, reivindicaron la protección y la preservación de la Lengua de Signos Española y que se declaren las lenguas de signos patrimonio cultural inmaterial. Así que solicitaron con esta jornada la elaboración de una estrategia nacional sobre enseñanza, uso y protección de las lenguas de signos. Asimismo, también pidieron el reconocimiento y regulación del perfil profesional de las personas sordas especialistas en lenguas de signos; así como la defensa del rigor y la calidad lingüística de los contenidos signados en televisión, en servicios de interpretación y de los cursos para aprender lengua de signos.

Destacaron la necesidad de "la consideración de las lenguas de signos como elemento garante de la igualdad y no discriminación en cualquier tipo de legislación". "Las lenguas de signos nos permiten ser libres, independientes, elegir, aprender, aportar, crecer, decidir por nosotras mismas, ser diversas, empoderarnos, insistir, avanzar, confiar, tener sueños cumplidos y también por alcanzar", relativa Lopas, que concluyó el manifiesto con un "yo, con la lengua de signos".

Con este acto que organizaba la asociación Asome, el presidente de Melilla, junto. otros miembros del Gobierno y de la Asamblea, respaldaron este manifiesto a favor de la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad auditiva.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

4 horas hace