Más de la mitad de los hombres denunciados, el 57,1%, fue condenado, principalmente por delitos de lesiones, malostratos e injurias.
Los juzgados de Melilla registraron un total de 64 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre del 2014, según los datos del Observatorio para la Violencia de Género recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los juzgados de lo Penal resolvieron 64 casos, si bien a finales de septiembre tenían aún tramitando 63 procedimientos. Cinco casos archivados provisionalmente se reabrieron. El 57,1% de los hombres denunciados por violencia de género fue condenado.
Entre julio y septiembre del pasado año, trece de las denuncias presentadas fueron realizadas directamente por la víctima y 48 fueron interpuestas a través de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras asistir a las víctimas. Tres de ellas presentaron un parte de lesiones.
Sin embargo, un total de 17 mujeres renunció después a continuar con el proceso judicial, ocho de ellas de nacionalidad española y el resto, nueve, extranjera, según los datos del Observatorio. Por tanto, sin el testimonio principal de la víctima, estos casos fueron sobreseídos por el juez al no poderse justificar la comisión del delito por la que venía acusado el agresor.
Las denuncias interpuestas entre julio y septiembre del pasado año, los procesos en trámite y los que se reabrieron sumaron en total 132 procedimientos judiciales. De éstos, 26 se tramitaron por la vía urgente y se resolvieron. Los que quedaron en instrucción (diligencias previas) fueron 28 y el resto bien se tramitó a través de un juicio de faltas o por un delito, en el Juzgado de lo Penal.
Al cierre del trimestre, estaban pendientes de fijar una fecha de juicio 22 casos de violencia de género, según los datos del Observatorio para la Violencia de Género.
Medidas y sentencias
En el tercer trimestre del año, los juzgados de Melilla dictaron 19 órdenes de protección, diez de ellas de alejamiento y nueve que prohíben al denunciado comunicarse por ningún medio con la víctima. Todas éstas eran mayores de 18 años, trece de nacionalidad española y seis extranjera. De los hombres denunciados por violencia de género, doce eran de nacionalidad española y siete extranjera.
De los 19 hombres denunciados y con medidas de alejamiento y prohibición de comunicación, ocho estaban casados con las víctimas, nueve mantenían una relación sentimental con éstas y solamente dos eran ex parejas de la mujer.
El 12,5% de las sentencias emitidas por los Juzgados de lo Penal y el de Violencia de Género fueron condenatorias para el agresor, el 9,4% fue absolutoria y el 53,1% de las sentencias ordenó el sobreseimiento del caso.
Lesiones e injurias, lo más denunciado
De las 64 denuncias interpuestas en el tercer trimestre del 2014, 57 lo fueron por un delito de lesiones y de malostratos en el ámbito familiar, cuatro fueron por quebrantamiento de condena y tres por quebrantamiento de medidas, como órdenes de alejamiento o de prohibición de comunicación con la víctima o las dos, según los datos del Observatorio para la Violencia de Género.
Además, se tramitaron 10 denuncias por faltas de injurias (cuatro), vejaciones injustas (tres) y por otros motivos (tres).
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…