Un informe del Centro Nacional de Epidemiología fechado el pasado 17 de enero indica que en Melilla había tres casos de tuberculosis respiratoria a finales del año pasado. En concreto, el estudio se refiere a la semana que finalizó el domingo 25 de diciembre.
Según esta investigación consultada por El Faro, en la fecha aludida había 63 casos en toda España. La región con más afectados era la Comunidad Valenciana, con 16 enfermos, seguida por Andalucía, con diez, y Canarias, con siete.
Ayer se confirmó que dos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla están infectados de tuberculosis, así como que una trabajadora en esas instalaciones está siendo sometida a pruebas para comprobar si también padece esta enfermedad. Por el momento, fuentes próximas al CETI consultadas por este periódico indicaron que esa empleada está de baja.
Este periódico contactó asimismo con fuentes sanitarias, quienes indicaron que “la zona norte de Marruecos es de prevalencia alta de tuberculosis”. La misma fuente destacó que Melilla se encuentra en la misma situación.
La experta consultada consideró que “no es tan raro” que haya casos de tuberculosis. Asimismo, explicó que “en zonas donde hay hacinamiento, existen más posibilidades de contagio”, en referencia a los casos registrados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Cómo actuar
La fuente explicó que cuando se detecta algún caso de tuberculosis en algún lugar donde hay varias personas, se pone en tratamiento a todas ellas. Puso como ejemplo una estancia del CETI o un aula de un colegio. En esos casos, “se pone en profilaxis” a todos los que hayan estado en eso lugar, “pero eso no significa que todos estén infectados”. Esta fuente señaló que “puede haber un solo afectado”, pero por precaución se trata también a los que hayan estado en contacto continuo con él.
Esta fuente sanitaria insistió en que si hay varias personas en un cuarto, cuando “hay un positivo”, se pone “en profilaxis” a todos los demás. La fuente recalcó que Melilla se ubica en una zona de prevalencia alta de tuberculosis, por lo que hizo un llamamiento a la calma tras haber salido a la luz el caso de dos afectados por esta enfermedad en el CETI.
Pruebas de la enfermedad
“Si en un colegio un niño da positivo, lo normal es que se haga la prueba y que se trate a sus compañeros, aunque no se hayan contagiado”, concluyó.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…