En estos momentos hay 9.130 según los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Hay 4.887 personas que reciben alguna prestación por desempleo.
Melilla registra una de las tasas más altas de temporalidad en la contratación en España según los datos que se desprenden del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para el mes de julio de 2010.
En este sentido, según la estadística que publica mensualmente el organismo público encargado de registrar la contratación laboral en el país, el servicio tiene registrados en Melilla en estos momentos un total de 9.849 contratos de los cuales tan sólo 719 serían indefinidos.
De este modo, 9.130 de los contratos inscritos en el SPEE son temporales, lo que da a Mellilla una de las tasas más altas de España. De hecho, en el mes de julio de 2010 están registrados 358 contratos temporales más que el mes anterior y 281 más que julio del 2009, con lo cual la tasa no hace más que aumentar.
Junto a ello, los datos del SPEE también muestran que en el mes de julio de 2010 se registraron 95 nuevos contratos indefinidos en la ciudad, siete más que en el mes anterior y 13 más que en el mismo período del año anterior.
Esta tasa de temporalidad se acrecentará aún más con la entrada en vigorde los Planes de Empleo, ya que estos se llevan a cabo tan sólo durante seis meses, afectando a unas 1.200 personas en la ciudad.
En cualquier caso, de momento no hay previsiones en cuanto a la fecha en la que podrían comenzar los Planes de Empleo, pues según informó el director del SPEE en Melilla, Joaquín Arana, hay un nuevo sistema de baremación que ralentiza la contratación de las personas que integrarán los Planes. En cualquier caso, se espera que en el mes de septiembre puedan comenzar.
Prestaciones por desempleo
En otro orden de cosas, el SPEE también muestra en su informe que en Melilla hay un total de 4.887 beneficiarios de prestaciones por desempleo entre las distintas modalidades existentes.
De este modo, hay 1.207 personas que reciben una prestación contributiva, 3.188 un subsidio y finalmente, 492 una renta activa de inserción. La cuantía media que reciben estas personas es de 819,5 euros, una cantidad que está por debajo del total nacional.
Finalmente, en lo que respecta al número de trabajadores extrajeros que reciben una prestación por desempleo en las distintas categorías existentes asciende a las 964 personas en la ciudad siendo el del resto del país de 314.576.
El desempleo se ha convertido en uno de los mayores problemas de la ciudad, con más de 10.000 personas en esta situación, aspecto que es duramente criticado desde la Ciudad Autónoma.
En este sentido, para el Gobierno local, la única solución para intentar resolver este problema pasa por el aumento de la inversión del Estado en Melilla, aunque las perspectivas de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado no son buenas para la ciudad, según comentó esta semana el presidente accidental del Ejecutivo local, Miguel Marín. Por ello defendió una vez más proyectos como el de la ampliación del puerto comercial de Melilla.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…