La Ciudad Autónoma de Melilla ha registrado el mayor descenso en el Padrón Continuo de todo el país con un 1 por ciento menos de población que respecto al periodo anterior. Y es que la población empadronada en España descendió durante 2020 en 106.146 personas, el 0,2 por ciento, y se situó a 1 de enero de 2021 en 47.344.649 habitantes, primer año que cae desde 2016, en coincidencia con la pandemia de coronavirus.
Según el padrón continuo difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la cifra neta de españoles fue del 0,2 %, en 79.815 personas, hasta 41.936.827 en total, mientras que la población extranjera se redujo el 0,5 %, en 26.331 personas, hasta 5.407.822. A 1 de enero de 2020 la población de España era de 47.450.795 habitantes, tras haber ascendido en los cuatro años anteriores especialmente gracias a la inmigración.
En una nota de prensa, detallaron que en el último año la población empadronada ha disminuido en la mayoría de comunidades autónomas, y sólo ha aumentado en cinco de ellas. Comunidad de Madrid (34.297 personas menos), Cataluña (23.551 menos) y Castilla y León (13.637 menos) experimentan los mayores descensos de población en términos absolutos entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021.
Por su parte, los mayores aumentos de población se producen en Región de Murcia (6.687 personas más), Castilla-La Mancha (2.571 más) y Cantabria (1.403 más). En términos relativos, los mayores descensos de población se registran, junto con las ciudades autónomas de Melilla (–1,0%) y Ceuta (–0,8%), en Principado de Asturias (–0,7%), Castilla y León (–0,6%), Comunidad de Madrid y Extremadura (ambas con un –0,5%). Por el contrario, Región de Murcia (0,4%) y Cantabria (0,2%) presentan los mayores aumentos.
Edades
La edad media de la población inscrita en el Padrón es de 43,8 años. La de los españoles es de 44,7 años y la de los extranjeros de 36,6 años (la de los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea es de 38,9 años). Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los ciudadanos británicos (53,6 años), alemanes (49,4) y franceses (42,8). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos hondureños (30,3 años), pakistaníes (31,2) y marroquíes (31,7).
Don Diego se está hablando de gente legal empadronada no de gente q biene a dar a luz y irse q son dos cosas muy diferentes
Para los que decian que no venian de Marruecos a dar a luz. Creo que está bien claro porque ha bajado el indice de natalidad en Melilla
Veo que confundes conceptos. Una cosa es que hagan uso de los servicios del hospital y otra bien diferente es empadronarse. Para lo segundo se necesita residencia legal en España. La lectura acertada de estos datos es que Ceuta y Melilla están unidades de cuidados intensivos. Tenemos peores datos que regiones más envejecidas como Asturias y Castilla León. Nuestra ciudad no es atractiva, pierde población y sus ciudadanos se ven obligados a emigrar a la península en busca de mejores oportunidades laborales. El cierre de la frontera ha provocado que muchos comercios hayan cerrado, empleos destruidos, aumento de los costes de la hostelería, menor recaudación fiscal... Si seguimos por este camino nuestra ciudad quebrará. Espero que el Gobierno de España tome medidas para hacer de nuestra ciudad un lugar atractivo para la inversión y generación de riqueza. Melilla puede hacer competencia fiscal a Malta o Gibraltar, y atraer a empresas de diversos sectores. Señores, para pagar a los funcionarios se necesitan recursos fiscales y el flujo que generaba la frontera llenaba las arcas del ayuntamiento. Hoy por hoy somos una ciudad deficitaria. Esto va para los funcionarios que no quieren apertura de frontera. Se vive muy bien de papá estado, pero para pagar vuestros sueldos se necesita ingresos fiscales que proporcionaban nuestros vecinos de la provincia de Nador.
Quien le ha dicho a usted que mi me paga "papa estado"??