Melilla registra el valor más alto de número de hijos por mujer de toda España, 2,34 hijos, siendo el número medio de hijos a nivel estatal de 1,34. Estos datos aparecen en el proyecto Indicadores Urbanos, que consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo 'Urban Audit', actualmente denominado 'data collection for sub-national statistics (mainly cities)'. Este estudio recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Son 405 ciudades españoles que tienen más de 20.000 habitantes.
En cuanto al número de hijos 'Indicadores Urbanos', se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio. Además de Melilla, las ciudades que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Ceuta (1,81) y Lorca (1,68). Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en San Cristóbal de la Laguna (con 0,97 hijos por mujer), Gijón (0,99) y Las Palmas de Gran Canaria y Torrelavega (ambas con 1,01).
'Indicadores Urbanos' también analiza la reta neta media anual per cápita, los indicadores municipales de paro y actividad, la esperanza de vida al nacimiento, las áreas urbanas funcionales, la renta neta media anual para áreas urbanas funcionales y la subdivisión de las ciudades en barrios.
No obstante, respecto a Melilla, el estudio la incluye en solo en algunos apartados, como el del número de hijos por mujer, el desempleo o la esperanza de vida.
De esta forma, el proyecto indica que construye tasas estimadas de paro y actividad para principales ciudades de España. Para ello, utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. En 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas de Madrid y San Sebastián (ambas con un 7,2%). Además, otras diez ciudades tuvieron tasas inferiores al 10%. Por el contrario, Linares (32,8%), La Línea de la Concepción (29,9%) y Sanlúcar de Barrameda (29,0%) presentaron las tasas de paro más elevadas. En este caso, Melilla tiene una tasa de paro de 26 y Ceuta de 27,4%.
Por otro lado, en las dos ciudades autónomas se cuenta con 80,1 años de esperanza de vida, que es otro dato que analiza este estudio. Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2016 el año central de referencia. Dos municipios madrileños superaron los 85 años: Pozuelo de Alarcón (85,9 años) y Majadahonda (85,3 años). Alcorcón se situó en tercer lugar, con 84,9. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…