Melilla es la región de España donde se registra el IPC más bajo de todo el país en el mes de septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este organismo público indica que los precios solo subieron un 0,4%.
Junto con Melilla, la otra ciudad autónoma española es la siguiente en el ráking del IPC menos elevado con un 0,6%, según indican las mismas fuentes oficiales con respecto a la subida de los precios al consumo en el pasado mes de septiembre.
Además, el IPC bajó en todas las comunidades durante ese mismo mes, en mayor medida en Navarra y La Rioja (1,0%), y ninguna llega ya al 2% anual, que todas alcanzaban o superaban en agosto.
Tras Navarra y La Rioja, las mayores caídas de los precios durante el mes de septiembre se registraron en Cantabria (0,9%) y en Aragón, Asturias y Galicia (0,8% en todas ellas).
También más que la media bajó el IPC en Baleares, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, además de en Ceuta (0,7%) y lo mismo que en el conjunto del país (0,6 %) en Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de en Melilla.
Los descensos fueron menores en Andalucía y Castilla-La Mancha (0,5% en ambas) y en Madrid (0,3%).
La tasa de inflación interanual al término de septiembre es más alta en Asturias y País Vasco (1,8%), en Baleares y Cataluña (1,7%) y en Canarias (1,6%) e iguala la media nacional (1,5%) en Aragón, la Comunidad Valenciana y Madrid.
Por el contrario, es inferior en Andalucía, Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3 %), en Castilla-La Mancha (1,2%) y en Castilla y León, Murcia y Navarra (1,1%).
La comunidad con el IPC más bajo es Cantabria (1,0%), aunque las dos ciudades autónomas se sitúan por debajo de esa cifra: Ceuta un 0,6% y Melilla un 0,4%.
Por grupos, los alimentos y bebidas no alcohólicas solo subieron en septiembre en Canarias (0,1%) y en Melilla (0,3%) y se redujeron en mayor medida en Cantabria (1,1%) y en Aragón (0,8%).
El transporte bajó en toda España, con más fuerza en Baleares y Canarias (2%), y el ocio y la cultura, el grupo que más cayó el mes pasado, redujo sus precios hasta un 6,1% en la Rioja, un 5,1 % en Asturias y un 5% en Cataluña.
El grupo formado por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles bajó sus precios en todas las comunidades, más en Castilla-La Mancha (1,2%) y en Castilla y León y Navarra (1,1%).
En concreto el alquiler de vivienda aumento sus precios un 0,4% en Extremadura y un 0,3% en Madrid -únicas comunidades por encima de la media, que fue del 0,2%-, mientras que se mantuvo estable en Cataluña, Murcia, País Vasco y La Rioja, además de en Ceuta.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…