El oncólogo del Comarcal dice que los más frecuentes en la ciudad son el de mama y el de próstata
Melilla conmemoró ayer el Día Mundial contra el Cáncer. El oncólogo del Hospital Comarcal, Eduardo Triguboff, explicó que la ciudad registra la tasa más baja de muertes por esta enfermedad. El pasado año, 102 personas fallecieron por un cáncer. Triguboff aseguró ayer que el número de muertes por esta patología es más bajo en la ciudad que en otras regiones españolas porque se detecta antes y porque en Melilla no tienen limitación a la hora de ofrecer a los pacientes todos los medicamentos y tratamientos que ya estén aprobados en España. El oncólogo señaló que en otras autonomías pasa más tiempo a la hora de detectar el cáncer y que no en todas pueden tener acceso a los últimos fármacos o técnicas para combatirlo.
También explica que Melilla tiene un número de casos detectados muy similar a la media española. El cáncer más frecuente, en genera, es el que se produce en el colon o el recto. En cambio, si se analiza por sexos, el más habitual en mujeres es el cáncer de mama y en hombres, el de próstata, apuntó el oncólogo del Comarcal.
Triguboff destaca que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a padecer un cáncer a lo largo de su vida, según los últimos estudios científicos. Por ello, insiste en la importancia de prevenir esta enfermedad y en su detección lo antes posible.
Pocas mamografías
La directora de Enfermería de Atención Primaria, Maribel Montoro, fue la encargada de analizar los datos sobre el cáncer de mama. Explica que el 30% de los cánceres que se detectan en las mujeres es de mama y que todos los años se incrementa hasta un 2% el número de casos a nivel nacional.
Señala que el pasado año se detectaron 36 casos de cáncer de mama y la gran mayoría fue a través de una mamografía. En 2013 hubo 35 casos nuevos y en 2012 un total de 26, por lo que se incrementa el número de mujeres que padecen este cáncer en Melilla.
Para mejorar la detección del cáncer de mama, el Ingesa creó una campaña de captación de mujeres entre 45 y 69 años en los centros de salud a través de las enfermeras. Hasta el 2013, el instituto sólo enviaba cartas a las melillenses entre esas edades para animarlas a hacerse una mamografía, pero como el número de pacientes que finalmente se hacía esta prueba era muy bajo, se optó el pasado año por que fueran las enfermeras la que hablaran de esta campaña a las mujeres. Además, desde diciembre, se envían mensajes de texto a los móviles de las pacientes en esta edad para recordarles que se pueden hacer esta prueba. Aunque reconoció que tan sólo cuenta con 2.000 números de teléfono y por ello, invita a las mujeres a actualizar sus datos en los historiales médicos.
Montoro asegura que aún con estas iniciativas el número de personas que se hacen la mamografía es bajo. Sólo un 24% se practica esta prueba médica. En 2014 se realizaron 2.051 mamografías cuando hay unas 8.600 mujeres en este rango de edad. Es más que otros años, pero resalta que desde el Ingesa no están satisfechos con ese dato.
Por otro lado, el gerente del Comarcal, Pedro Villarroel, indicó que el Ingesa está abierto a incluir nuevas técnicas para la detección o tratamiento del cáncer. Así, recordó que el pasado años se incorporó la prueba del ganglio centinela que permitió la intervención de seis mujeres en 2014 y otras dos en lo que llevamos de año.
Por último, el médico preventivista, Javier de la Vega, aseguró que se puede prevenir el el 60% de los cánceres con una dieta saludable, si se hace ejercicio, no se consume tabaco y se evita la exposición excesiva al sol.
Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que resuena en bastantes medios de comunicación…
Tal y como informaba en exclusiva El Faro, el pasado miércoles, una furgoneta perteneciente a…
Melilla Colabora es un grupo que tiene como función principal ayudar a los ciudadanos con…
Más allá de "lo típico" a lo más tópico de cada territorio, la periodista Raquel…
La situación de las aduanas de Ceuta y Melilla, que aún no han podido reabrirse,…
Aún colea el fracaso de los primeros envíos a través de las aduanas de Melilla…