Melilla registra cifras altas de nuevos casos con 50 personas más con Covid en la ciudad y son 9 más que el día anterior. Lejos están estas cifras del fin semana cuando había solo una veintena de casos nuevos. No obstante, el número de curados ayer supera a estos otros datos y es casi el doble con 94 personas que han superado ya la enfermedad. En total hay 1.789 ciudadanos con Covid en la actualidad. Y la última vez que Melilla contabilizaba menos de 1.800 infectados fue el 2 de noviembre cuando había 1.795 personas con Covid-19.
Una cifra positiva es que la ciudad no registró ayer ninguna muerte por Covid y el número de fallecidos sigue en 28. Además, los datos del hospital no cambian mucho. Hay una persona menos ingresada entre los dos últimos días al ser ahora 46 y siguen siendo siete los enfermos hospitalizados en la UCI.
En cuanto a los test, se ha notificado que fueron 564 las pruebas realizadas, de las que son 138 PCR y 426 test de antígenos.
El Ministerio de Sanidad contabiliza 19.096 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.417.709, con una incidencia acumulada de 514 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 40.105, 349 de ellos notificados en las últimas 24 horas.
Según los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por la covid se sitúa en el 16,79%, mientras que un 31,78% de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus, el mismo porcentaje de los dos últimos días.
Por autonomías, Madrid es la que más nuevos positivos ha diagnosticado en las últimas 24 horas, con 1.742, lo que supone 783 nuevos casos más que el martes.
En Cataluña se han reducido los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, con 456 casos menos, es decir, 1.458 nuevos positivos. Le siguen País Vasco, con 1.267 casos; Aragón, con 804, Andalucía, con 616, y Asturias, con 518. En la última semana, han muerto 1.241 personas con coronavirus en España, la mayor parte en Andalucía (215); Castilla y León (183) y Aragón (174) y Asturias (124).
La incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días ha bajado diez puntos, hasta situarse en 514,25, una media que doblan las ciudades autónomas de Ceuta (1.071) y Melilla (1.012).
También superan esa media de incidencia acumulada Aragón (947), Navarra (865), Castilla y León (845), La Rioja (798), País Vasco (786) y Murcia (746). En el otro extremo, Canarias tiene tan solo 82 casos por cada 100.000 habitantes; Baleares, 253; y la Comunidad Valenciana, 282.
En la actualidad, hay 21.051 pacientes ingresados con covid en los hospitales españoles, cuyas camas están ocupadas al 16,79 % por esta enfermedad; de ellos, 2.394 han ingresado en las últimas 24 horas, la mayor parte de nuevo en Andalucía (426) y Cataluña (424).
Sin embargo, en términos porcentuales las mayores cifras son las de Asturias (27%), Melilla (25%), Castilla y León (25%) y Aragón (23%).
Las UCI más colapsadas, por su parte, son las de La Rioja (60%); Aragón (51%); Melilla (50%), Asturias (44%), Cataluña (44%) y Castilla y León (41%). En la semana comprendida entre el 1 y el 7 de noviembre se han realizado en España 1.125.002 pruebas diagnósticas, que mantiene la positividad en un 13,4%.
A nivel global, los casos confirmados alcanzan los 50.810.763 y Estados Unidos, con más de diez millones de contagios, es la que lidera este ránking, en el que le siguen la India, con 8.591.730, y Brasil, con 5.664.115. A nivel europeo, Francia está en primer lugar con 1.829.659 casos totales, seguida de Rusia (1.817.109); España y Reino Unido (1.233.775). Los fallecidos en esta pandemia alcanzan ya los 1.263.844.
La Mesa del Congreso admitió a trámite la petición del PP de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca para rendir cuenta sobre la gestión que ha realizado de la pandemia de Covid-19 en las ciudades de Melilla y Ceuta.
También se abordará por el ministro la explicación de por qué se ha cesado al director general de Ordenación Profesional.
También se admitió, a propuesta del Grupo Popular, la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que informe con carácter de urgencia “de los disturbios producidos en las últimas noches en numerosas ciudades durante el toque de queda impuesto para frenar la expansión de la Covid-19”.
El PP también quiere, como formula en esta petición, que Marlaska dé cuenta de “su silencio personal” y de “la falta de explicaciones del conjunto del Gobierno de las medidas preventivas adoptadas para evitarlos y las tomadas para detener e identificar a los participantes y promotores”, de dichos disturbios.
Por otro lado, la Mesa del Congreso aceptó el trámite de la petición de comparecencia en comisión de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que explique el plan contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado mediante una orden en el BOE.
El órgano de Gobierno de la Cámara Baja abre así el procedimiento para que se produzca esta comparecencia sobre el polémico plan conocido hace unos días que ha sido duramente criticado por la oposición, que ve en esta actuación intentos de “censura” y control de los medios por parte del Ejecutivo.
La comparecencia debe aprobarse ahora por parte de la mesa y portavoces de la comisión correspondiente, la Constitucional.
El Grupo Parlamentario Republicano también pidió la comparecencia del titular de Interior para dar explicaciones “en relación con las filtraciones de las investigaciones que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Esta solicitud también ha sido admitida a trámite por la Mesa. Fuentes parlamentarias explicaron que los letrados del Congreso han considerado que no debía ser admitida a trámite por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno, por ser una operación judicial abierta.
Todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Valenciana, se han sumado a esta iniciativa que pretende que, junto a las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el Ingesa y los ministerios de Defensa e Interior, puedan evitarse el "tener que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro". Una medida que, según indica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, se enmarca en el conjunto de actuaciones que esta cartera está desarrollando para abordar la crisis surgida a raíz de la COVID-19. Según ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público han sido seis lotes los adjudicados de los once que se licitaron en el Acuerdo Marco publicado el 4 de agosto mientras que los cinco restantes, prosiguen desde Sanidad, se adjudicarán en "los próximos días". Los lotes adjudicados permitirán la compra de batas quirúrgica de varios tiempos, test molecular Covid-19; y kit de extracción. "Estos seis lotes que se acaban de adjudicar, corresponden a un total de 64 productos de 52 empresas", explican desde el ministerio, a lo que añaden que "las comunidades autónomas, los ministerios de Defensa e Interior y el propio Ingesa ya pueden contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando material, si bien, la formalización de los contratos basados deberá esperar a que las empresas adjudicatarias firmen el Acuerdo Marco". Se estiman, dicen, no más de diez días para que "esto sea una realidad". Se trataría, apuntan, de "la compra centralizada de mayor volumen efectuada por la Administración española en toda su historia". Tanto Ceuta como Melilla podrán solicitar este material, al igual que resto de regiones, una vez finalicen los plazos de adjudicaciones con las empresas y gozar así de nuevos recursos para afrontar una situación como la actual.
Continúan las negociaciones entre el Gobierno –con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el…
PSOE y Sumar pactaron en su acuerdo de Gobierno reducir la jornada laboral a 38,5…
La llegada del nuevo año influye en casi todo lo que tiene que ver en…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Melilla a cuatro personas relacionadas presuntamente con…
Vox Melilla ha criticado este miércoles el "desinterés" del Gobierno local por la educación pública.…
El miembro de Acaip-UGT en el Centro Penitenciario de Melilla José Manuel Vicente ha criticado…