Melilla ha registrado diez grandes cortes de agua en el último año, según recoge la hemeroteca de El Faro, que también establece que son las obras de construcción del cuarto módulo de la desaladora las principales causantes de las restricciones. La primera gran parada de suministro se produjo el 7 de febrero de 2022 como consecuencia de cuatro averías en la red de abastecimiento, concretamente en las calles López Moreno, General Marina, Torres Quevedo y Sidi Abdelkader.
En esos momentos, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, explicó que el motivo de la importante avería que se produjo en la zona centro de la ciudad se debía, fundamentalmente, a la antigüedad de la red, cuyas tuberías alcanzaban hasta los 40 años. En ese sentido, se informó de que la Consejería estaba haciendo gestiones para ir sustituyendo poco a poco esta red de abastecimiento.
En Marzo de ese mismo año (2022) volvieron los cortes. Esta vez como consecuencia de las obras que se llevaban a cabo en la desaladora para la instalación del cuarto módulo fueron casi 24 horas repartidas en dos tramos de doce horas cada uno de ellos. Exactamente igual ocurrió entre el 13 y el 25 de junio y la explicación también se centró en ese cuarto módulo. En esta ocasión fueron 48 horas completas al inicio del período mientras se utilizaba agua del pantano y de los pozos para tratar de paliar la situación.
Pero lo peor estaba por venir. Entre octubre de 2022 y febrero de 2023 son siete los grandes cortes de agua. Empezaron el 18 de octubre por el acomplamiento en este caso del segundo módulo. Varios días después, el 26 de ese mismo mes, ocurría una “grave avería” de la que alertaba la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para señalar que era la más importante por suponer la rotura de las crepinas de alguno de los filtros de arena previos a los bastidores donde se realiza el tratamiento fundamental para desalar el agua.
Además, el organismo público, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, daba cuenta de las dificultades que conlleva la construcción del cuarto módulo. “Es una obra muy complicada por la complejidad de la tipología de este tipo de plantas y, además, es aún más complicada cuando hay que mantener el servicio y la planta tiene que estar en funcionamiento”, comentaban por entonces.
Mientras esto ocurría, los ciudadanos se indignaban cada vez más y muchos comercios, tiendas de animales, bares y restaurantes ponían de manifiesto la imposibilidad de llevar adelante sus negocios si seguían los cortes de agua.
Tan es así que el creciente malestar ciudadano llevó a CpM, responsable de la Consejería de Medio Ambiente, a mantener reuniones internas para buscar soluciones al enorme problema de suministro que padecía entonces la ciudad. Entre ellos, disponer de una desaladora portátil.
En noviembre volvió el problema, de nuevo causado por ese cuarto módulo de la planta, ubicada en Aguadú. El 29 de ese mes, hubo que parar la infraestructura para hacer obras: conexión del nuevo depósito de agua producto, injertos para conexión de BOI3 a ERI en PRFV, sustitución de variadores existentes por variadores nuevos para bombas de filtración, sustitución de caudalímetros en filtros de arena existentes y carga de la programación del BOI3.
Ya en 2023 siguen los cortes. El 19 de enero pasado, hubo otra parada por obras de la Confederación, que también se han experimentado en febrero, concretamente los días 19 y 28.
El consejero Hassan Mohatar confía en que la de este martes sea la última parada técnica que sufra la desaladora. De hecho, hace meses que manifestó que todo el problema de suministro quedaría erradicado a comienzos de 2023 y hace apenas unos días afirmaba que en unas dos semanas los problemas de los cortes de agua serían ya cosa del pasado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…