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Melilla registra 20 casos activos más de violencia de género con respecto a 2019

De un año a otro, hay 20 casos activos más de violencia de género. De acuerdo con el informe del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (sistema Viogén), hasta el 30 de noviembre de 2020, la ciudad registraba 156 casos activos mientras que para la misma fecha de 2019 contabilizaba 136.

El informe del Ministerio del Interior señala que en los casos activos hasta el 30 de noviembre de este año, 69 tienen un nivel de riesgo no apreciado; 59 posee un nivel de riesgo bajo, 26 un nivel medio y dos un nivel de riesgo alto. El documento registra los casos en la ciudad englobando todas las edades y no discrimina a las víctimas por nacionalidad, pues suma a todas las personas víctimas de violencia de género. Hasta esa fecha también se contabilizan 1.871 casos inactivos.

Un año antes, hasta el 30 de noviembre de 2019, la ciudad registraba 136 casos activos, de los cuales 68 presentaban un nivel de riesgo no apreciado, 50 un nivel de riesgo bajo y 18 un nivel de riesgo medio. Para esa fecha había 1.766 casos inactivos en la ciudad.

La comparativa de los dos años no solo indica que aumentó el número de casos activos, sino también la cantidad por niveles de riesgo, registrándose en el 2020 dos con un nivel de riesgo alto.

Con respecto al mes anterior, al 31 de octubre de 2020, los casos activos de violencia de género disminuyó en uno, pues se registraban 157.

El documento define los casos activos como “aquel que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el trascurso del tiempo”. De la misma forma aclara que “el concepto de ‘caso de violencia de género’ es muy similar al de ‘víctima de violencia de género’, aunque no es idéntico. Un caso contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo tantas denuncias (de la víctima, de tercero o de oficio) como se hayan registrado”. Igualmente, si una mujer, a lo largo del tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, se habla de un caso distinto por cada uno de ellos. “Esto mismo es aplicable para los agresores”.

Año a año

De los 156 casos activos de violencia de género registrados hasta el 30 de noviembre de este año, 27 son llevados por la Policía Local de Melilla. De estos, 16 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 10 un nivel bajo y uno un nivel de riesgo alto. Este cuerpo policial de la ciudad también contabiliza 137 casos inactivos hasta esa fecha.

Los casos inactivos son aquellos en que “por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial”, pero estos pueden reactivarse en cualquier momento.

De los 156 casos activos, 130 son conforme a la instrucción 4/2019; además hay 93 con menores a cargo de la víctima. Interior, en el informe del Sistema VioGén, hace un desglose de los casos activos con mejores en situación de vulnerabilidad, de los cuales siete presentan un riesgo no apreciado; cinco con un riesgo bajo y cinco un riesgo medio para sumar 17.

También indica que hay un caso, de riesgo medio, con menores en situación de riesgo. En Melilla hay también 13 casos de especial relevancia, 11 con un nivel de riesgo medio y dos con un nivel de riesgo alto.

Los casos de especial relevancia son “aquellos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Esta situación se da únicamente en casos de riesgo medio, alto o extremo”.

Gran parte de los casos contabilizados en el informe son valorados conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019) que son aquellos “en los que se ha realizado la Valoración Policial del Riesgo (VPR) o la Valoración Policial de la Evolución del Riesgo con incidencia (VPER-C), conforme al vigente Protocolo de Valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los Casos a través del Sistema de seguimiento Integral de los Casos de violencia de género (Sistema VioGén)” regulado por la Instrucción 4/2019 de la SES, con entrada en vigor en fecha 13 de marzo de 2019”.

En los casos activos valorados conforme al Protocolo- Instrucción 4/2019, 58 son de especial relevancia; 17 con menores en situación de vulnerabilidad y cinco con menores en situación de riesgo.

Hasta el 30 de noviembre de 2019, Melilla registraba 136 casos activos. La Policía Local de Melilla, como cuerpo policial, registraba 30 de los cuales 13 presentaban un nivel de riesgo no apreciado, 11 con un nivel de riesgo bajo y seis con un nivel de riesgo medio.

La Ciudad destina casi 170.000 euros para el tercer recurso de acogida

La Ciudad ha impulsado la creación del tercer recurso de acogida en Melilla para las mujeres maltratadas y víctimas de la trata. Para ello, la CAM firmó un convenio con Cruz Roja por 120.000 euros para que la entidad esté a cargo de la vivienda.

Además adjudicó un contrato de atención social y acompañamiento para mujeres víctimas alojadas excepcionalmente por Covid-19 en el tercer recurso habitacional, por un importe de 49.982 euros. La adjudicación fue publicada el pasado 3 de diciembre y, de acuerdo con el anuncio, el plazo de ejecución es hasta el 31 de marzo de 2021. Entre este contrato y el convenio con Cruz Roja la Ciudad ha destinado casi 170.000 euros.

En el tercer recurso se alojarán 12 personas, informó hace unas semanas la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño. El convenio publicado en el BOME detalla que la Cruz Roja mantendrá el recurso de acogida, garantizando los medios materiales y humanos necesarios, que estará conformado tanto por personal remunerado como voluntario.

Además, ofrecerá “las plazas del centro disponibles para el acogimiento y atención de las mujeres e hijos, distribuyéndose las plazas de acogida y de emergencia en función de las circunstancias que concurran en cada momento, priorizando en todo caso el carácter de centro de emergencia”.

También establecerán las normas de funcionamiento y convivencia, el régimen de horarios, los derechos y obligaciones tanto de las usuarias del centro, como de los profesionales, así como los protocolos de actuación en los casos de enfermedad infecto-contagiosa y psiquiátrica, drogodependencia, o hijos mayores de 14 años.

El convenio abarca una serie de puntos para el funcionamiento del centro de acogida y así fueron publicados en el BOME del pasado 20 de noviembre. El objetivo del acuerdo es “ la de posibilitar el alojamiento temporal alternativo de mujeres víctimas de violencia procurando los apoyos necesarios para el desarrollo afectivo, psicológico, intelectual y social de las mismas mediante el sostenimiento de una casa de acogida”.

Con el tercer recurso, explicaron desde la Cruz Roja el pasado 20 de noviembre, se asegura la permanencia en unas condiciones de seguridad a mujeres que se han visto obligadas a abandonar su domicilio debido a la amenaza que suponían para ellas y sus hijos.

En el 2020 el número de personas acogida ha sido de 54, de las cuales han sido 31 mujeres y 23 menores. El perfil es de mujeres migrantes con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años de edad, sin formación ni cualificación profesional, con baja autoestima, con escasos recursos económicos, con dificultades idiomáticas y con una media de dos hijos o hijas a su cargo, informaron.

Contrato de emergencia

El contrato de atención social y acompañamiento para mujeres víctimas alojadas excepcionalmente por Covid-19 en tercer recurso habitacional tiene una orden de tramitación de emergencia. Explican que la “situación extraordinaria” que vive la ciudad con el cierre de la frontera debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus y a los dos estados de alarmas decretados este año en el país, “ha motivado que un colectivo específico de mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia no dispongan de un recurso habitacional adecuado a sus necesidades, por lo que se habilitó un tercer recurso habitacional de carácter excepcional por Covid-19 para este colectivo, por recomendación expresa de la Guardia Civil”.

Agregan que para el correcto funcionamiento del recurso se acogida se hizo necesaria la contratación de la dotación de recursos humanos, tanto en horario diurno como nocturno, con la finalidad de prestar a las víctimas un servicio de atención social y de acompañamiento.

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