Melilla es una de las pocas autonomías que registra una bajada del paro entre enero y febrero y la única de todo el país en que esa disminución se haga de forma interanual. El desmpleo bajó un 9,9% entre enero y febrero, con una disminución de 969 personas; y de un 5,42% a nivel interanual, que son 506 personas que ya no están en paro. En total hay 8.823 personas en desempleo en la ciudad.
En Ceuta las cifras son más elevadas que las de nuestra ciudad con 12.483 personas en paro, siendo 84 más en febrero, con un incremento de un 0,68% de aumento en un mes; y 1.180 personas más en un año, un aumento de un 10,44%. A nivel nacional el aumento en un mes de los desempleados es de 1,12% y si se tienen en cuenta los datos interanuales es de un 23,5% de incremento del paro.
Si se analizan los datos de desempleados por sectores, la conclusión es que baja un 11% en la construcción y un 8,8% en servicios, siendo lo sectores con más personas en paro.
No obstante, en el estudio de las cifras, se determina que en Melilla había 75 personas en paro en el sector de la agricultura el pasado enero y en febrero bajó en 9, es decir, un 12%, siendo el total de 66 desempleados en esta rama de la economía. En Ceuta, en cambio hay un incremento de dos personas más en este mes en paro y se llega al aumento de un 2,25%, alcanzando los 91 parados. A nivel estatal, el aumento de desempleados en este sector es de un 3,33%.
En la industria Melilla también registra una bajada del paro. En concreto, hay 25 personas menos en febrero respecto al mes anterior en situación de desempleo, siendo una bajada de un 14,97% y alcanzado la cifra de 142 personas. En Ceuta hay 9 personas más en paro en el sector de la industria, siendo un incremento de un 1,89%. A nivel nacional el aumento es de un 0,2%.
La construcción es otro de los sectores analizados y también en este caso Melilla registra una disminución del paro. En concreto, es de 66 personas, siendo la baja de 11,17% entre enero y febrero, siendo el total de desempleados ahora de 525 personas.
En Ceuta estos datos también son positivos, aunque solo sean tres las personas en las que baja el paro en la construcción, siendo un 0,61% menos de desempleados. El total en la ciudad hermana en esta área es de 489. A nivel nacional la media es una bajada de un 1,61% del paro en la construcción.
Además, en el sector servicios se contabiliza una disminución del desempleo de un 8,8% en nuestra ciudad, siendo 620 personas menos las que están en paro en esta área de la economía, aunque el total de parados es de 6.424 personas.
En Ceuta hay un aumento de desempleados en este sector de 59 personas, que supone un incremento de un 0,64% y, por lo tanto, llegan a los 9.267 parados en el sector servicios. También a nivel estatal hay un aumento entre enero y febrero de un 1,32% del paro.
Por otro lado, el Servicio Público de Empleo determina que también ha bajado el número de extranjeros que está en paro en nuestra ciudad. En concreto, hay actualmente 1.999 personas de origen extranjero en el desempleo, siendo 267 personas menos que en enero, con una bajada de un 11,78%. En cuanto a las cifras interanuales, hay 98 extranjeros menos que en febrero de 2020 y eso significa una disminución de un 4,67%.
En el caso de Ceuta, el dato de ciudadanos extranjeros en paro es de 1.552, siendo siete menos si se tiene en cuenta enero y febrero, siendo un 0,45% de bajada. A nivel interanual es una disminución de 17 personas, lo que supone un 1,08%. Por otro lado, a nivel estatal las cifras son muy diferentes porque se contabilizan aumentos en los dos periodos que se comparan. Por un lado, aumenta en un 1,97% de extranjeros en paro en un mes y de un 44,51% respecto a febrero de 2020.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo en Melilla, Rosa López Ochoa, destacó que un dato importante es la diminución del número de mujeres paradas en 522 personas, que se reduce más que el de los hombres, que baja en 447.
También comentó que la media de prestaciones por desempleo que se cobra en la ciudad es de 850 euros al mes.
Asimismo, apuntó que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 260 personas y, la mayoría de ellas, en el régimen general.
En cuanto a por qué se ha registrado casi un 10% de bajada del paro en la ciudad, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, apuntó que los Planes de Empleo de la Delegación puede ser un factor, pero no el más significativo porque del total de 998 contrataciones se han incorporado solo 262. Por su parte, López Ochoa explicó que hay varios factores en esta disminución de parados y es que a este plan de empleo hay que sumar el de la Ciudad, donde sí se han producido contrataciones, así como las bajas que se han realizado por el traslado de ciudadanos a otras regiones y la reactivación de la economía de la ciudad, sobre todo, el sector servicios.
Por otro lado, en cuanto a los expedientes de regulación de empleo temporal, conocidos como ERTE, Lopez Ochoa ha indicado que había 1.113 personas recibiendo esta prestación en enero, que es el último dato con el que cuenta.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…