Es el dato aportado por los sindicatos en el Día de la Salud en el Trabajo y demandan el compromiso del Gobierno para hacer cumplir la Ley ante una “relajación” de las empresas.
El Día de la Salud del Trabajo se celebró en Melilla con una concentración conjunta entre UGT y CCOO en la plaza 1º de Mayo, cuyos máximos responsables, Alonso Díaz y Caridad Navarro, coincidieron en reclamar a los poderes públicos un mayor compromiso para hacer cumplir de una manera más estricta la Ley de Salud Laboral “una de las mejores de Europa y que no se está cumpliendo”, según dijo Díaz, a la luz de los datos. En la ciudad de Melilla, más concretamente, se registraron 630 accidentes laborales durante el pasado ejercicio y en lo que va de 2011 ya se han contabilizado más de 100 casos, dos de ellos mortales.
Por ello, el Día Internacional “cumple un doble objetivo que es reconocer y recordar a los que perdieron su vida en el trabajo y a los que hoy sufren condiciones laborales inadecuadas”, dijo Navarro.
Además, también señalaron que, a pesar de que la siniestralidad laboral ha disminuido, esta se debe a la crisis económica que ha reducido la actividad laboral y ha propiciado el engrosamiento de las listas del desempleo, la precariedad de las condiciones laborales así como una laxitud de los poderes públicos a la hora de exigir a las empresas el cumplimiento exhaustivo de la Ley de Salud Laboral, siendo ésta, “una de las mejores de Europa”, señaló Díaz.
El sector de la construcción sigue siendo el área donde más se registran accidentes laborales por esta causa que denuncian los sindicatos, esto es, la falta de seguridad en el puesto de trabajo. No obstante, también ha sido uno de los sectores en los que más ha incidido la crisis económica eliminando muchos puestos de trabajo y es por este motivo por el que es lógico que disminuya la siniestralidad laboral.
“No podemos engañarnos, la batalla no está ganada”, resaltaron Navarro y Díaz. De hecho, las estadísticas muestran que dos trabajadores mueren al día en su puesto de trabajo, trece sufren accidentes graves y 1.503 accidentes leves y 46 sufren diferentes afecciones a causa de las condiciones de trabajo.
En este sentido, el líder de UGT Melilla insistió en la necesidad de concienciar a las mutuas en el reconocimiento de enfermedades derivadas de la actividad laboral que hoy día siguen sin estar reconocidas, lo que también se llaman enfermedades psicosociales. “Por ello, exigimos a los poderes públicos que vigilen esta situación”, finalizó Díaz.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…