Melilla ha registrado este sábado 27 litros por metro cuadrado de agua en apenas media hora, entre las 11:00 y las 11:30 aproximadamente. En total, contando con la poquita agua que había caído antes y lo poco que ha seguido lloviendo después, han sido 28 litros por metro cuadrado, según ha informado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino.
Según ha indicado el experto, se ha emitido un aviso de nivel amarillo que por poco –tres litros por metro cuadrado- no ha llegado al naranja. Las fronteras concretas están marcadas en los 15 litros por metro cuadrado –aviso amarillo-, 30 –naranja- y 60 –rojo-.
Asimismo, la Aemet ha emitido un aviso de tormentas para el aeropuerto y otro más de nivel amarillo referido a fenómenos adversos.
Del Pino ha comentado a El Faro que, aunque cabía la posibilidad de que se produjera una lluvia como la que ha habido, prácticamente se les ha “echado encima”, ya que, aunque en la previsión figuraba que pudieran producirse chubascos fuertes, no se había considerado necesario poner un aviso. “Nuestros cálculos daban lluvia, pero no con esa intensidad”, ha manifestado.
En el boletín que emite la Aemet, se habla de lo siguiente: "Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".
Es decir, que, aunque la lluvia se ha concentrado en poco tiempo, tampoco ha sido demasiado como para provocar incidentes graves. Así lo han explicado también fuentes de los Bomberos, quienes han reseñado que han estado realizando constantes salidas, pero todas ellas “pequeñas”, y “ningún servicio relevante”.
Lo que sí es cierto es que en la calle Hermanos Miranda, en el barrio de la Libertad, hay varias averías en el cuadro eléctrico que han dejado algunas viviendas sin electricidad. No obstante, según han indicado desde Gaselec, se están reparando ya y no creen que se tarde demasiado tiempo. Además, el coche de servicio permanecerá allí durante toda la tarde para seguir solucionando cualquier otro problema que pueda surgir.
Por lo tanto, se ha tratado de una tromba de agua aislada, pero ya ha pasado. En principio, la previsión es que no se produzcan más lluvias –al menos, de consideración- en las próximas horas ni el domingo, día de las elecciones. La razón es que la línea de inestabilidad que se encontraba en la zona ya ha salido de aquí y se encuentra en el Mediterráneo.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…