Melilla registra 25 nuevos casos de Covid-19 mientras que el número de curados se eleva a 77. Pero la peor cifra viene recogida en los fallecidos. Muere una persona más y se superan las 40 en toda la pandemia. En total hay 707 personas con coronavirus en este momento.
En cuanto a la presión asistencial, sigue bajando la cifra de personas que están ingresadas pues el lunes había 21 y ahora son 17 en total, de las que cuatro, al igual que a inicio de semana, siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por otro lado, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales y el Ingesa, se han realizado 405 pruebas, de las cuáles son 254 PCR y 151 test de antígenos.
La Fundación Cotec para la innovación ha detectado que las políticas estrictamente educativas de las comunidades han quedado relegadas a un segundo plano respecto a las medidas sanitarias en los centros educativos frente al coronavirus, y se muestra una diversidad que puede generar desigualdad entre territorios.
Lo ha señalado en un documento, conocido este miércoles, y en el que ha recopilado y analizado las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas para el curso escolar 2020-2021, marcado por el impacto de la covid-19 en el sistema escolar y en la actividad de los centros.
El estudio "Covid-19 y Educación III" ha recogido setenta y ocho documentos publicados hasta el 15 de octubre por todas las comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, abarcando las distintas órdenes, acuerdos, guías, instrucciones, circulares, medidas, protocolos, resoluciones, decretos y planes de actuación, así como sus actualizaciones derivadas de la evolución de la pandemia.
Uno de los aspectos estudiados son las medidas vinculadas a la evaluación, y catorce de los territorios mencionan la necesidad de adaptar el proceso a la modalidad de educación a distancia.
La propuesta de haber elaborado una evaluación inicial está presente en once territorios (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y País Vasco).
En tres comunidades también integran la evaluación de aspectos socioemocionales como parte de la misma (Asturias, Extremadura y La Rioja).
Respecto al objetivo de reducir los efectos negativos sobre el aprendizaje derivados del cierre de los centros, trece territorios (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Melilla, País Vasco y Región de Murcia) presentan planes de refuerzo educativo diseñados para atender las necesidades de apoyo.
Pero el formato de estos programas es variado, desde un desarrollo de normativa y planes específicos (Aragón) a menciones a la reformulación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), orientado en este caso a cubrir las necesidades vinculadas a la COVID-19 (Asturias, Aragón, Cataluña y Extremadura).
Otras proponen modificaciones horarias para realizar apoyos personalizados en función de la valoración individual del alumnado (Cantabria, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco plantean ampliar el horario de tarde para dichos refuerzos o desdobles).
Por tanto, se ha evidenciado "una falta de uniformidad en todos los documentos consultados", desde el formato hasta el nivel de sistematización de las medidas o cómo se catalogan y organizan.
Ante un mismo tema, algunos territorios recogen simples menciones, mientras que otros diseñan planes estructurados y completos.
Para Cotec, es necesario un sistema de información más accesible, transparente, directo y coordinado ya que, en general, ni los territorios ni el Ministerio ofrecen un espacio con estas características a través del cual poder acceder a los documentos, normativas y textos aprobados.
"Esta dificultad de acceso a la información no solo dificulta el conocimiento de los centros sobre los marcos legales a los que deben acogerse, sino que contribuye a favorecer la opacidad en el sistema educativo" y obstaculiza la disponibilidad de esa información para la comunidad educativa y para compartirlas.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…