Melilla ha registrado un total de 199 denuncias por violencia de género en lo que va de año. La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, apuntó este martes a una reducción respecto al pasado año en todos los trimestres, pero afirmó que no termina de ser un dato positivo porque solo se denuncia un 25% de las situaciones de violencia.
En concreto, explicó que el primer trimestre del año se contabilizaron 52 denuncias y bajó el número en un 22,3% respecto al mismo periodo del 2020; en el segundo trimestre fueron 56, por lo que se redujo un 5,08% en relación a los mismos meses del año anterior; y en el tercer trimestre se contabilizaron 63 denuncias, un 11,27% menos. En octubre fueron 16 y en lo que va de este mes un total de 11. Indicó que se trata de un claro descenso respecto a 2020.
No obstante, en el Sistema VioGén hay actualmente 157 mujeres registradas. Y hay dos menores de edad, aunque la mayor parte de las mujeres que denuncian tiene entre 24 y 36 años.
Segura indicó que durante todo el año ha habido casos de riesgo extremo y cada semana también se producen casos de riesgo alto, pero remarcó que las Fuerzas de Seguridad intentan poner todos los medios para reducir de nuevo esos riesgos. Actualmente no hay ninguna mujer en ninguna de estas situaciones.
En cuanto al perfil del agresor, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género indicó que entre el 75 o 75% es de nacionalidad española y tiene entre 35 y 45 años.
Por otro lado, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha indicado que para el año que viene se sumarán las cifras de víctimas por violencia de género a otras mujeres que sufren otros tipos de violencia, como la sexual, la vicaria o la familiar.
Noticia en desarrollo