Melilla es la región de España donde hay menos casas aseguradas. En concreto, solo un 41,13% de los hogares de la ciudad tiene un seguro, seguidas de las casas de Ceuta, con un 49,15%. Sin embargo, la media nacional indica que el 72,19% de los hogares españoles cuenta con este seguro en su vivienda principal. El Informe Estamos Seguros 2018 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) destaca que los que más protegen su casa son los vascos y que se debe a una razón histórica. En el País Vasco casi el 90% de los hogares tiene un seguro por que se produjo una gota fría en el verano de 1983.
En este sentido, el terremoto que sufrió Melilla en 2016 no ha cambiado tampoco la perspectiva de los melillenses a la hora de contratar un seguro. En el año 2015, en la Memoria Social de Unespa se recoge que tanto Melilla como en Ceuta el porcentajes de viviendas aseguradas era menor de un 40%.
Si los melillenses no son dados a tener asegurada su vivienda principal, tampoco lo son cuando tienen una segunda casa.
Melilla es la región donde menos se cubre con un seguro este segundo piso y solo un 12,1% de los propietarios lo contrata, como el 12,44% de los ceutíes y el 12,6% de los catalanes.
En cambio los murcianos son los que presentan una tasa mayor de contratación de seguros para su segunda vivienda, seguida de los residentes del País Vasco, La Rioja y Andalucía. El documento analiza si tiene que ver este segundo seguro con la renta familiar, pero no coincide con Cataluña donde hay pocos asegurados y una renta elevada. Por ello, se concluye que en este segundo seguro para un hogar intervienen otros factores, además del dinero familiar, como las herencias, la conservación de las viviendas o el lugar de origen.
En nuestra ciudad se producen 5.663 percances en los hogares y tienen un coste diario de 4.831 euros. Es más, el informe aclara que se produce un incidente en los hogares melillenses cada hora, 32 minutos y 49 segundos. En el caso de Ceuta, el número es inferior, pues se registran 5.249 con un coste diario de 3.210 euros y se producen cada hora, 40 minutos y ocho segundos.
Además, los percances causados por el agua en los hogares de nuestra ciudad fueron 3.889, con lo que se producen cada dos horas, 15 minutos y 15 segundos con un coste diario de 3.854 euros. En Ceuta son 2.864, con un coste medio de 2.204 euros al día y se producen cada tres horas, tres minutos y 31 segundos.
El informe de Unespa recoge los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares en el que se analiza la distribución del gasto de los hogares. Los melillenses son los españoles que más dinero destinan a alimentos, en concreto, un 16,95% del presupuesto familiar. Le sigue Castilla y León con un 18,58%, mientras que en Ceuta es de 14,6%.
Otro gasto importante en los hogares de la ciudad es el destinado a transporte. Se destina un 12,73% del presupuesto, aunque es un porcentaje bajo en relación al de Ceuta, donde se destina un 16% y la media nacional, 15,6%. Y otro pico se va a restauración y hoteles, un 10%, aunque la media de Ceuta es de un 16% y la estatal de un 12,28%. De hecho, es nuestra ciudad la que menos porcentaje de dinero destina a este gasto de todo el país.
Asimismo, se destaca que Melilla es la región con mayor porcentaje de gasto destinado a bebidas alcohólicas y tabaco con un 2,6% y a vestimenta con un 8,56%, mientras que la media estatal está en 2,29% y 6,44% respectivamente. Y es en educación donde menos dinero se invierte en nuestra ciudad por parte de las familias con un 0,55% del presupuesto familiar, mientras que la media de Ceuta es de un 2,05% y el nacional de un 1,77%.
Analizando los datos de Unespa, resulta curioso ver que en ninguna región de España hay un porcentaje del 90% de los coches cubiertos con seguro. De hecho, Melilla es la sexta región con menos porcentaje de vehículos con seguro del país con un 78,23% de cobertura, mientras que en Ceuta, con un 72,88%, es donde menos coches hay asegurados del país. La media nacional se sitúa en un 79,10%. En cuanto al total del parque de vehículos estimado, Melilla cuenta con 32.092, unos 1.500 menos que en Ceuta. El 82,6% de ellos son turismos; un 8,7% son motos; un 3,89% son furgonetas y un 3,07% son ciclomotores. En 2017, según el informe de las aseguradoras, se produjeron en la ciudad un total de 785 accidentes graves, de manera que se produce uno de ellos cada 11 horas, nueve minutos y 33 segundos. En Ceuta se dieron 540 y se produce un accidente grave cada 16 horas, trece minutos y 20 segundos.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…