Melilla es una de las regiones donde más tarde comienza el consumo de distintas sustancias psicoactivas entre la población de 15 a 64 años. En concreto, es la autonomía donde los chicos tienen más edad a la hora de iniciarse en el consumo de cannabis y lo hacen con 19,4 años, siendo la media de Ceuta de 18,1 y la media nacional de 18,5 años. Es en Canarias donde comienzan más jóvenes a tomar esta sustancia, con 17,5 años. Así se recoge en el documento ‘Informe 2021. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España’ elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, que forma parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que forma parte del Ministerio de Sanidad.
El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más temprana en todas las comunidades autónomas de España.
También Melilla destaca por el inicio más tardío en el consumo de tabaco con 17,9 años. En Ceuta se hace con 17,1 que es una de las cifras más altas del país, siendo la media de 16,6 años. Es en Aragón donde el consumo de esta sustancia es más temprana con 16 años.
Asimismo, se analiza en este documento la edad media del inicio de consumo de tabaco pero diario. En Melilla se realiza a los 18,7 años, que se encuentra por encima de la media que es de 18,3, pero muy por debajo de la media de Ceuta que está en 19,5 años y que es la más elevada del país.
En cuanto al inicio del consumo de bebidas alcohólicas, Melilla vuelve a registrar la edad más alta del país con 17,5 años, siendo la media de Ceuta una cifra muy cercana, 17,4 años y la media nacional de 16,7 años. Baleares y Canarias son las regiones donde antes se prueba el alcohol por parte de los jóvenes con 16,3 años.
La prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades por encima del 90%, siendo Asturias la que registra una mayor prevalencia (96,2%), mientras que Melilla obtiene la menor de España con un 56,8%. En Ceuta es de un 59,9%, la segunda cifra más baja del país.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses, Melilla vuelve a contar con la menor cifra de jóvenes que tomaron eso con un 44,1%, seguido de Ceuta con un 47,3%. La media estatal es de un 77,2% y el porcentaje más elevado está en 84,6 en Asturias.
En relación con el consumo en los últimos 30 días antes de la encuesta, Ceuta es la que tiene menor porcentaje de chicos que dicen haber tomado alcohol en esos días con un 41,4%, seguida de Melilla con 47,4%. La media estatal está en un 63,7% y la cifra más alta está en Asturias con un 74,7% de los jóvenes encuestados.
En los últimos 12 meses, las comunidades autónomas que superan en mayor medida la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) son Navarra, Baleares y La Rioja, con prevalencias superiores al 25%. En el lado opuesto está nuestra ciudad con la cifra más baja del país con un 12,4% de jóvenes que se emborracharon en los últimos 12 meses y seguida de Ceuta con un 14,7%. La media nacional está en un 19,4%.
En relación a la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días, el informe destaca que La Rioja es la comunidad autónoma que registra un mayor porcentaje de personas que se han emborrachado en el último mes, mientras que Melilla (3,4%), Ceuta (3,5%) y Andalucía (3,9%) registran los menores porcentajes. La media en este caso es de un 6,8%.
En cuanto al ‘binge drinking’, considerado como el consumo de 5 o más bebidas alcohólicas si eres hombre o 4 o más bebidas alcohólicas si eres mujer en una misma ocasión durante los últimos 30 días, se observan mayores prevalencias en País Vasco, Navarra (20,5%), Melilla (20,4%) y Murcia (20,3%). La comunidad que más se aleja de la media por debajo es Ceuta (7,9%), siendo la media nacional de un 15,4%.
De forma que los melillenses son los chicos que menos toman bebidas alcohólicas de todo el país en relación a que la ciudad tiene los porcentajes de jóvenes que hacen este consumo más bajo. Sin embargo, los que sí beben lo hacen con gran exceso al practicar lo que el informe llama ‘binge drinking’.
Finalmente, las comunidades que cuentan con las mayores prevalencias para el botellón en los últimos 12 meses son La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia, registrando las cifras más bajas en Asturias y Aragón, con porcentajes por debajo del 7%. En el caso de Melilla se sitúa en un 8,9% y el de Ceuta en un 10,3%. La media nacional está en un 9,9%.
Melilla es la región española donde la prevalencia de consumo de tabaco entre la población de 15 y 64 años es la más baja del país con un 52,1%. Le sigue Ceuta con un 62,4% y la media el país es de un 70%. Las regiones donde los porcentajes son más altos son Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias (con porcentajes de un 78,8% y 77,3%). Estos son datos que se recogen en el informe de 2021 ‘Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España’ elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, que forma parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que forma parte del Ministerio de Sanidad.
El informe también pregunta a los ciudadanos si consumieron tabaco en los últimos 12 meses. Melilla registra el porcentaje más bajo con un 32,6% de los encuestados que reconocen haber fumado en el último año. En Ceuta es de un 40,3% y la media nacional es de un 39,4%. La región con la cifra más elevada es Baleares con un 46,8%.
¿Y en el último mes? Es Aragón con un 29,1% la región que tiene la cifra más baja de personas que fumaron en los últimos 30 días anteriores a la encuesta. Le sigue Melilla con un 30%, mientras que en Ceuta es de un 38,1% y la media nacional es de un 36,8%.
Asimismo, se pregunta a los ciudadanos si consumen tabaco de forma diaria y la respuesta de la media nacional es de un 32,3% de los encuestados. Melilla recoge, de nuevo, la cifra más baja del país con un 23,1% y le sigue Aragón con un 24,2%. En el caso de Ceuta los datos son mucho más elevados y ascienden a un 34,9%, siendo Murcia con un 37,7% la cifra más elevada de todas las autonomías.
Las comunidades autónomas en las que encontramos mayores porcentajes de consumidores de cannabis alguna vez en sus vidas son Navarra, Cataluña, Cantabria, La Rioja y País Vasco, todas con prevalencias iguales o superiores al 45%. En el lado opuesto, el consumo se encuentra algo menos extendido en las comunidades de Melilla y Ceuta, con unas prevalencias menores al 20%.
En concreto, Melilla registra un 9,8% de consumo de cannabis alguna vez en la vida, en Ceuta es de un 19,2%, mientras que le media nacional está en un 37,5%.
La encuesta también recoge el porcentaje en los últimos doce meses, Melilla sigue siendo la autonomía con la prevalencia más baja con un 5%, siendo el de Ceuta de un 6,1. En este caso la media nacional es de un 10,5%.
Además, en consumo en los últimos 30 días entre los melillenses es de un 3,8%, de nuevo, es el dato más pequeño del país.
Ceuta tiene una cifra de un 6,1% y la media nacional es de un 8%. El dato más elevado a nivel nacional es de un 16,2% de Baleares, según el informe.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…