Categorías: NoticiasSanidad

Melilla refuerza la vigilancia sanitaria ante un brote de listeria en Murcia y Valencia

Aunque no haya indicios de que el producto haya llegado a la ciudad, la Consejería de Salud Pública recomienda extremar la precaución y revisar el etiquetado

Las autoridades sanitarias han lanzado una alerta alimentaria tras detectarse la presencia de Listeria monocytogenes en lotes de boquerones en vinagre distribuidos en las comunidades de Murcia y Valencia. Aunque hasta el momento no se han registrado casos asociados en Melilla, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la ciudad autónoma ha reaccionado rápidamente, adoptando medidas preventivas y apelando al sentimiento común de la ciudadanía.

La listeriosis es una infección grave causada por la Listeria monocytogenes, capaz de sobrevivir en condiciones extremas, incluida la refrigeración. El brote identificado ha motivado el inicio de un proceso de rastreo y retirada de los productos contaminados en los puntos de venta en ambas comunidades afectadas.

Como es habitual en estos casos, las empresas implicadas han sido contactadas por los servicios de salud autonómicos para proceder a la notificación y retirada del lote comprometido.

Desde Melilla, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, confirmó que la ciudad no ha recibido ninguno de los productos afectados. Sin embargo "estamos en alerta, por así decirlo", como medida preventiva. En declaraciones a este medio, Mohamed explicó que la comunidad origen del producto contaminado suele comunicarse directamente con la empresa distribuidora, que a su vez se encarga de notificar a todos los establecimientos donde el lote ha sido distribuido. La consejera destacó que también es responsabilidad del propio Servicio de Seguridad Alimentaria de la empresa el comprobar que el producto ha sido completamente retirado.

En cuanto a las recomendaciones para los consumidores, Randa Mohamed insistió en la importancia de adquirir alimentos en "establecimientos autorizados", donde se puede garantizar la trazabilidad del producto. También recordó la necesidad de revisar siempre el etiquetado, la fecha de caducidad, la composición y el estado general del alimento, sobre todo en productos como los boquerones en vinagre, que se consumen sin someterse a cocción.

"Esto es sentido común", recalcó la consejera. "Hay que comprobar siempre que no se haya roto la cadena de frío y asegurarse de que el producto está en buen estado antes de consumirlo".

La industria alimentaria en Melilla

El hallazgo de listeria en productos distribuidos en otras regiones pone de relieve la importancia de fortalecer los controles en toda la cadena alimentaria, una cuestión que en Melilla ya se viene trabajando, sobre todo tras los desafíos derivados del aumento de importaciones y de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en un entorno insularizado.

Aunque Melilla cuenta con una estructura de control sanitario robusta, con controles de acceso fronterizos y laboratorios de análisis acreditados, la situación actual obliga a redoblar la vigilancia, especialmente con productos que puedan llegar desde la península o de otros mercados.

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública señaló que, aunque no hay indicios de que el lote contaminado haya llegado a la ciudad, se están manteniendo todos los canales de comunicación activos con las autoridades sanitarias nacionales.

"Estamos pendientes para que no llegue", aseguró, subrayando la importancia de la cooperación entre comunidades autónomas para evitar que brotes como este se extiendan.

Llamado a la responsabilidad individual

Además de los controles institucionales, desde la Consejería se insiste en el papel crucial que juega la ciudadanía. "La seguridad alimentaria comienza con decisiones conscientes en el momento de la compra", afirmó Mohamed.

"Comprando en establecimientos de confianza y verificando la información del producto, ya se tiene una garantía importante".

Finalmente, la consejera pidió tranquilidad a la población melillense, aunque no relajación. "No hay que alarmarse pero sí actuar con responsabilidad. Este caso es un recordatorio de que debemos estar siempre atentos a lo que consumimos".

Por el momento, las autoridades sanitarias de Murcia y Valencia continúan con el proceso de retirada del lote afectado, mientras se mantienen bajo la vigilancia posibles casos derivados del brote. En Melilla, la prevención y la concienciación siguen siendo la clave para proteger la salud pública.

Compartir

Artículos recientes

Eduardo Resa pide que se deje de tachar al Papa Francisco con etiquetas políticas

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Melilla acogió este lunes a las 20:00…

3 minutos hace

Ceuta y Melilla recibirán nuevos vehículos militares con el Plan de Defensa del Gobierno

El Ejército de Tierra en Ceuta y Melilla verá reforzadas sus capacidades gracias al nuevo…

12 minutos hace

"Lorquianas", de Alejandra Nogales, llega a Granada el 9 de mayo

Tras su brillante recorrido por el sudeste asiático, la obra teatral "Lorquianas", dirigida por la…

13 minutos hace

Medio Ambiente instala equipos de control de agua en las redes de saneamiento y aliviaderos

La Consejería de Medio Ambiente está instalando 44 equipos de control dentro de la red…

20 minutos hace

Tasende: “El equipo CV Melilla somos todos y todos tenemos que arrimar el hombro”

El líder de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel…

43 minutos hace

Unitaxi Melilla aconseja a los ciudadanos que soliciten el servicio a través de la app

Los ciudadanos que quieran solicitar un taxi este martes deben hacerlo a través de la…

48 minutos hace