Melilla reduce más de un 10% el gasto farmacéutico en 2012 gracias al copago

El Ingesa informa de que esta tendencia de descenso se mantiene en este primer trimestre del año.

 

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que la entrada en vigor del nuevo sistema de aportaciones del usuario en la prestación farmacéutica a través de receta médica, que persigue una mayor racionalización del gasto público, ha tenido como consecuencia que al cierre del ejercicio de 2012 el gasto farmacéutico se situase en 11.079.781 euros. Esto supone una reducción de 10,72% respecto al del año 2011, que se traduce en un ahorro de  1,2 millones de euros.
Durante el año 2012 se dispensaron 973.179 recetas en el Área de Salud de Melilla, lo que implica  un descenso del 7,41% respecto a 2011. El  coste medio por receta fue de de 11,39 euros, un  3,60%, menos que en el año anterior.
Este descenso en el gasto farmacéutico mantiene su tendencia a la baja en el primer trimestre de 2013, con una reducción del 15,34% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2.598.985 euros frente a 3.069.848 euros del mismo periodo de 2012. De esta forma, sólo en un trimestre se ha reducido el gasto en 470.863 euros.

Las primeras conclusiones
El Ingesa también señala una “significativa reducción del gasto farmacéutico por persona protegida”. Explica que la disminución va desde los  204,25 euros registrados en 2010 a los 171,05 euros en 2012. También son menos las recetas por persona, esto es, de  casi 17 en  2010 a 15 recetas el pasado año.
El Ingesa afirma que “la aplicación de la nueva normativa sobre el control del gasto farmacéutico ha sido eficaz con respecto a sus objetivos y, además, ha permitido ampliar la cobertura a grupos de población más desprotegidos, como son los desempleados de larga duración o los enfermos crónicos”. Apunta que estos sectores poblacionales antes no estaban plenamente protegidos por el sistema Nacional de Salud.
Más consumo de genéricos
Otro dato que destaca el Ingesa que proporciona mayor eficiencia en la prescripción y uso de los productos farmacéuticos en Melilla es que se incrementó en 2012 el uso de medicamentos genéricos. “Se alcanzó el 35,91%, mejorándose el dato de 2011, año en el que el 33,26% de los envases consumidos correspondieron a genéricos”, describe.
También destaca que el consumo de envases prescritos por principio activo alcanzó el 54,80% del total de envases, frente al dato de 18,10% del año 2011.
La Dirección Territorial del Ingesa en Melilla agradece a todos los profesionales implicados en el control del gasto farmacéutico, especialmente a los médicos prescriptores, su implicación en este proceso. Además, resalta la “comprensión de los usuarios del sistema de salud ante la aplicación de la nueva normativa,  con algunas medidas especialmente duras pero imprescindibles para asegurar su continuidad y hacerlo sostenible”.

Un 20% más en farmacia hospitalaria

Además de la prestación farmacéutica que se prescribe por los facultativos a través de recetas médicas y que se dispensan a través de las distintas farmacias de la ciudad están los productos farmacéuticos que se dispensan en los centros sanitarios. Se trata, principalmente, de los medicamentos que se entregan a través del servicio de farmacia hospitalaria a los pacientes hospitalizados. También hay casos de pacientes no ingresados que tienen tratamientos con medicamentos de dispensación hospitalaria o con determinadas patologías e incluso, enfermos a los que se les facilita los fármacos en algunas unidades clínicas, como Urgencias, Hemodiálisis o el Hospital de Día.
Estos medicamentos no tienen copago, o sea, al asegurado no le ocasiona gasto alguno, ya que corren a cargo, exclusivamente, de la Seguridad Social.
Durante el año 2012, el Ingesa asumió el coste de este tipo de fármacos con un presupuesto de 6.361.774,26 euros,  un 20,20% superior al de 2011.
No obstante, el Ingesa informó de que este aumento se debe, fundamentalmente, al paso de fármacos de prestación mediante receta al de farmacia hospitalaria. Este hecho le ha supuesto al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro estimado entre el 8% y el 10% de su coste.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

1 hora hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

1 hora hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

3 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

4 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace