La Ciudad defendió en la reunión de Mallorca que se tengan en cuentra sus peculiaridades.
La Ciudad ha expuesto en el Foro de Economía y Política Regional la necesidad de recibir un trato preferente debido a sus peculiares factores como la alta tasa de paro que sufren sus habitantes, sus desventajas geográficas y su elevada densidad de población.
Melilla expuso sus reivindicaciones en la reunión que se celebró en Mallorca el pasado jueves. A la cita asistió una representación técnica en cabezada por Jesús García Ayala, director general de Fondos Europeos. El encuentro estuvo presidido por la directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, integrada en la Secretaría General de Presupuestos y Gastos, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, del Ministerio de Economía y Hacienda. Entre los participantes también se encontraba el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Carlos Tortuero. Al igual que Melilla, el resto de comunidades y ciudades autónomas también envió a sus delegados.
Melilla expuso, a través de su representante, la necesidad de que la ciudad recibiera “un tratamiento compensatorio específico para las regiones a las que se refiere el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, señala la Ciudad Autónoma a través de una nota de prensa. Ese artículo hace referencia a las regiones que sufren desventajas naturales y geográficas graves de carácter permanente. Además, se solicitó que “dicho tratamiento específico lleve aparejada una dotación de fondos para el periodo 2014-2020”.
Igualmente, la Ciudad solicitó una modificación a la hora de conceder ayudas. Defendió que se tengan en cuenta indicadores como la alta tasa de paro, al considerar que perjudica a Melilla la propuesta de la Comisión para que el PIB per cápita siga siendo el indicador para la clasificación de las ayudas de cara asignarles mayor o menor dotación económica. La Ciudad señala que el indicador del PIB conduce por sí sólo a “resultados perversos”. Por ello reclama que se tengan en cuenta otros factores “mientras continúe el retraso del INE en reconocer oficialmente los incrementos de población que se vienen registrando en el padrón municipal”. En consecuencia, los representantes de Melilla “defendieron la utilización alternativa, o en su caso complementaria con carácter preferente, de la tasa de desempleo, que por otra parte la Comisión sí propone que figure entre los criterios para el reparto de fondos estructurales entre los Estados miembros”.
Además, la Ciudad reclama que indicadores como la densidad de población no sólo se valoren para beneficiar a regiones de densidad baja de los países del norte de Europa, “sino que debería tener también en cuenta la altísima densidad que soporta Melilla, habida cuenta que comporta deseconomías propias de las aglomeraciones urbanas”. La Ciudad Autónoma recuerda que mientras Melilla tiene una densidad superior a 6.000 habitantes por km2, la media en España es de unos 90 habitantes.
También se planteó que en el caso del reparto del Fondo de Cohesión entre los Estados miembros la Comisión incorpore como uno de sus principales indicadores la tasa de desempleo, lo que no aparece en su actual propuesta.
Por último, se defendió que se establezca una tasa de cofinanciación comunitaria elevada, igual o aproximada a la propuesta para las regiones ultraperiféricas, y que de la misma manera se incrementen los topes de las ayudas de Estado de finalidad regional que pueden recibir las regiones afectadas por el artículo 174 del Tratado.
Beneficio para Ceuta y las otras comunidades
Los representantes de la Ciudad Autónoma expusieron que las reivindicaciones del Gobierno local acarreaban beneficios para todas las comunidades autónomas montañosas, insulares o con una alta tasa de desempleo. Además, reclamaron para Ceuta el mismo trato compensatorio que para Melilla.
Igualmente, la Ciudad justificó su petición con argumentos de peso como las resoluciones que a favor de las reclamaciones de Melilla ha suscrito por unanimidad la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa en las Asambleas Generale de los tres últimos años. También se puso sobre la mesa el precedente de la asignación específica adicional para Ceuta y Melilla, de 50 millones de euros, aprobada por el Consejo para el actual periodo en curso 2007-2013.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…