Melilla recicló en 2014 casi 90 toneladas de aceite industrial usado a través de Sigaus, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona estos lubricantes generados en España. Esto supone que la cantidad recuperada es similar a la estimación de la generada, habida cuenta que esta sustancia, durante su uso, pierde algo más de la mitad de su volumen.
Según los datos del organismo, en Melilla se consumen cada año alrededor de 600 toneladas de aceites industriales, con un consumo tanto en procesos y maquinarias industriales como en vehículos. Estas sustancias generan un residuo “peligroso” y con un alto potencial contaminante. En el caso de Melilla, Sigaus se encarga de un sistema universal de recogida en los establecimientos productores de aceite usado de la ciudad desde el año pasado.
El 100% de la cantidad recuperada en la ciudad en 2014 se destinó a la fabricación de combustible de uso industrial que después es utilizado en papeleras, hornos de cementeras o centrales térmicas de cogeneración eléctrica. En el caso de Melilla, tiene como destino la planta incineradora, donde se recupera en forma de energía. Según las cifras de Sigaus, dadas a conocer en una nota de prensa, las 90 toneladas de aceites usados valorizadas permitieron la generación de energía cercana a los 974.000 kWh, el equivalente al consumo anual de unos 230 hogares españoles de tipo medio.
En 2014, las empresas fabricantes adheridas a la entidad -que representan un 90% del mercado total- comercializaron en Melilla un total de 534 toneladas de aceites industriales, lo que supone un 0,20% del total del producto en el mercado nacional.
Consumo por sectores
Por sectores, el mayor consumo se dio en el industrial, con un 56,3%, con cerca de 286 toneladas comercializadas. La automoción absorbió 247 toneladas, un 46,3%, de producto lubricante. La tonelada restante, el 0,1%, según Sigaus, se destinó a usos como la ferretería o uso doméstico, como pequeñas herramientas o engrase de cadenas.
Los aceites industriales están asociados a ámbitos cotidianos como la utilización de motocicletas, turismos, industria en la que se utilicen compresores o engranajes, así como el transporte de personas y mercancías, entre otros. Por este motivo, la demanda de esta sustancia se encuentra muy diversificada empresarialmente y “muy dispersa” geográficamente.
La entidad explica que durante su utilización, estos aceites se degradan debido a su exposición a altas temperaturas y presiones dentro de motores, maquinarias y procesos en los que están presentes. Por este motivo, originan sustancias peligrosas y metales pesados “altamente contaminantes”. En cualquier caso, según Sigaus, los aceites usados pueden aprovecharse en su totalidad a través de dos tratamientos disponibles en nuestro país, como son la regeneración, que permite obtener aceite base para formular nuevos lubricantes y por otro lado, la fabricación de un combustible de uso industrial alternativo al fuel óleo.
Desde el año 2007, la entidad ha logrado recuperar 1,1 millones de toneladas de este residuo peligroso en toda España. Según Sigaus, lo ha hecho cumpliendo los objetivos ecológicos que la normativa actual exige en cuanto a recogida y tratamiento de aceites usados.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…