Categorías: Medio ambiente

Melilla recicla en 2011 más de 165 toneladas de neumáticos en desuso

La empresa Signus es la encargada de la recogida y gestión integral de estos residuos. En 2011 se recogieron en Melilla más de 165 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) que se transformaron en energía eléctrica en la planta incineradora. La empresa Signus, encargada de la gestión integral de este tipo de residuos en toda España, dio a conocer estos datos, destacando que en Melilla se recicla más del 96% de los NFU recogidos en los centros destinados a tal efecto. El año pasado existían dos puntos de recogida de NFU en la ciudad, aunque en la actualidad sólo está operativo uno de ellos, la empresa Wycacore S.L.U., y Residuos de Melilla S.A. (Remesa) es la encargada del aprovechamiento energético de los neumáticos usados.
Según informó el director de Relaciones Institucionales de Signus, Román Martín, más  de la mitad de los NFU que se recogen son procedentes de los talleres de mecánica y cambio de neumáticos, más concretamente el 54,4%. El 36,4% de los NFU proceden de otro tipo de usuarios, como empresas de alquiler de vehículos, y el resto, el 9,1%, por parte de los organismos oficiales. El tiempo medio de recogida de los NFU en Melilla es de 1,6 días, mientras que en la península es de 5,4.
En Melilla la totalidad de las toneladas de neumáticos recogida se transforma en energía eléctrica, aunque este uso supuso el 33% del total nacional el año pasado. Únicamente el 9%, esto es, 18.130 toneladas de neumáticos, fue reutilizado, por ejemplo, a modo de barreras de seguridad en los circuitos de alta velocidad, ‘amainadores de oleaje’ en embalses. Por otra parte, el granulado de caucho se utiliza como parte de la elaboración de placas de hormigón y como parte del compuesto del asfaltado de calles y carreteras, según explicó el responsable de Signus. La empresa invierte parte de sus recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos usos al reciclado de NFU.
En el ámbito nacional, Signus gestionó el año pasado alrededor de 200.000 toneladas de neumáticos usados de los más de 34.000 puntos de recogida que están adheridos a la red. Además, Martín explicó que también se recogen materiales de empresas no adheridas, lo que supone un sobrecoste para la empresa. Concretamente, en 2011 este servicio se llevó el 40% del presupuesto, esto es, 14 millones de euros.
La empresa Signus se creó en el año 2005 a raíz del Real Decreto 1615/2005 y se encarga del sistema integrado de gestión de NFU en todo el territorio nacional. Es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con más de 280 empresas adheridas a su red. Como funciones, Signus se encarga de la recogida, preparación para la utilización, reciclado, valorización energética y eliminación de los NFU.

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

24 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

2 horas hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

2 horas hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

3 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace