La temporada de cruceros de 2025 en Melilla arrancará el próximo 26 de febrero con la llegada del primer buque a la ciudad autónoma.
A lo largo de este año, serán en torno a 25 los cruceros que atraquen en Melilla, frente a los 16 que se tenía previsto en un principio.
Este primer crucera se trata del buque Seabourn Soujourn, perteneciente a la naviera Seabourn Cruise Line. Este lujoso barco desplazará a en torno a 600 pasajeros, así como a más de 300 tripulantes.
Este lujoso crucero entró en servicio en el año 2010 y suele hacer cruceros por el Mediterráneo y desde los Estados Unidos hacia Europa o por el Océano Pacífico.
Su temporada inicial incluyó rutas por el norte de Europa, el Caribe y el canal de Panamá. En enero de 2011, realizó un crucero mundial de 111 días desde Los Ángeles a Southampton.
El 4 de noviembre de 2019, el barco realizó su primer viaje a Cuba, completando un total de cinco cruceros hacia este destino. Posteriormente, partió el 4 de enero de 2020 desde Miami en un crucero mundial de 146 días, con planes de visitar 62 puertos en 36 países. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 interrumpió el itinerario y, aunque llegó a Hawái el 18 de abril para repostar, no se permitió el desembarco de pasajeros ni tripulación.
El Seabourn Soujourn, con un tamaño de 198 metros de eslora, tiene una capacidad para 450 pasajeros. Además, este buque cuenta con una serie de servicios como restaurantes, jacuzzi, gimnasio, restaurante, bar, biblioteca, discoteca y sala de lectura con Internet, entre otras.
Este crucero llegará a Melilla procedente de Gibraltar y realizará un viaje con paradas en España y Marruecos, la siguiente parada tendrá lugar en Barcelona. El atraque será a las 08:00 horas y el Seabourn Soujourn abandonará Melilla a las 18:00 horas.
El operador logístico local CMR atenderá a la embarcación en su escala en la ciudad autónoma.
Proyectos
El Puerto de Melilla afronta este año cargado de muchos proyectos. Uno de ellos está dirigido a la llegada de cruceros a la ciudad.
La Autoridad Portuaria de Melilla centra su estrategia en la construcción de un pantalán para cruceros de grandes esloras, una obra compleja valorada entre 27 y 30 millones de euros. Este proyecto es clave para transformar el modelo económico de la ciudad. El objetivo marcado es dejar atrás la dependencia del intercambio comercial con Marruecos y potenciar la relación puerto-ciudad.
En la actualidad, la planificación de dicho proyecto se está terminando tras haber realizado los trabajos batimétricos, los estudios geológicos y geotécnicos que han llevado varios meses.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, criticó en declaraciones a El Faro la paralización de la licitación del proyecto durante el anterior Gobierno de la Ciudad Autónoma y destacó que ha sido necesario superar impugnaciones y realizar estudios técnicos detallados. Quevedo anunció que la redacción del proyecto concluirá en los próximos meses, con planes de contratar las obras en el segundo semestre del año.
Quevedo subrayó la importancia económica de este proyecto, especialmente ante la crisis del puerto, que ha visto sus ingresos reducirse un 50 % desde el cierre de la aduana comercial en 2018 y la negativa de Marruecos a facilitar un régimen de viajeros.