Turismo confía en superar la cifra de atraques del 2011 pese a la caída del sector tras el accidente sufrido por el Costa Concordia.
Pese a que el naufragio del Costa Concordia ha supuesto un duro revés para el tráfico de cruceros, la Viceconsejería de Turismo de Melilla espera que durante el 2012 se produzca un incremento en el número de atraques con respecto al año anterior.
En este sentido, su máximo dirigente, Javier Mateo, señaló a El Faro que estiman que la temporada de cruceros comenzará en la ciudad autónoma a partir del mes de marzo y se extenderá hasta diciembre.
Asimismo, Mateo detalló que ya se han cerrado bastantes atraques para la segunda mitad del año, aunque no quiso ofrecer información más profunda debido a que la llegada definitiva de este tipo de embarcaciones depende de muchos factores aunque la escala ya haya sido confirmada por ambas partes.
“Es un sector muy inestable en el que debemos realizar anuncios con mucha cautela”, aseveró el viceconsejero. No obstante, aseguró que este año se producirán entre siete y nueve atraques en el puerto melillense, pues ésta es la cifra de cruceros con la que actualmente se ha apalabrado su llegada. No en vano, recalcó que desde la Viceconsejería de Turismo se sigue trabajando día a día para que las llegadas se incrementen.
Por otro lado, Mateo destacó que el sector se encuentra en plena expansión, aunque ésta se haya frenado a causa del accidente sufrido por el Costa Concordia en aguas italianas, pues añadió que este tipo de catástrofes suelen crear temor en los clientes durante algún tiempo, lo que provoca que las ventas decaigan.
Pese a la situación, se mostró convencido de que el tráfico de cruceros volverá a la senda del crecimiento, y subrayó que desde Melilla se deben aprovechar las sinergias creadas por este mercado en auge para incrementar los atraques.
Además, opinó sobre el acuerdo rubricado entre la Autoridad Portuaria de Ceuta y la de Málaga para que la primera se convierta en punto de escala hacia la ciudad andaluza aprovechando el elevado número de cruceros que surcan las aguas del estrecho.
En este sentido, recalcó que Melilla ya se beneficia de acuerdos similares al estar incluida en las rutas 'Med Cruises', y que la mayor parte de embarcaciones de este tipo que llegaban a la ciudad proceden de Motril y Almería, y toman rumbo a mares del Mediterráneo oriental.
El proyecto de ampliación del Puerto de Melilla podría revitalizar la llegada de cruceros a la ciudad autónoma, según opinó Mateo. El crecimiento del sector ha propiciado que, pese a la crisis, sean muchos los enclaves españoles que han comenzado la creación de terminales específicas para el atraque de estas embarcaciones, siendo los últimos en sumarse a esta tendencia los puertos de Bilbao y Las Palmas.
El viceconsejero señaló que al expansión del enclave melillense en 51 hectáreas podría propiciar una zona ideal para el atraque de estas naves, pues en el proyecto se incluye que habrá un calado de 18 metros en el canal de navegación y 1.350 metros de línea de atraque.
Además, señaló que en base a esta obra también se incrementarían notablemente los servicios turísticos para atraer mayor número de viajeros a la ciudad, aprovechando la coyuntura proporcionada por un nuevo muelle con capacidad para barcos de amplio calado. En este aspecto, hay que recordar que desde la Autoridad Portuaria de Melilla se ha rebajado en dos ocasiones las tasas para el atraque de cruceros y potenciar así su llegada.
No obstante, desde el ente portuario también consideran necesario un mayor esfuerzo para que la ciudad autónoma ofrezca un mayor número de atractivos turísticos de cara a atraer visitantes, algo en lo que trabaja desde la Viceconsejería “día a día”, según aseveró su máximo responsable.
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