El Gobierno fijó ayer el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, el 0,3 por ciento del PIB para 2016, con el rechazo de diez de ellas y el apoyo de las cinco autonomías gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, también se aprobaron las partidas regionalizadas de la financiación autonómica, de la que Melilla recibirá un total de 36,1 millones de euros el próximo ejercicio, 3,3 millones más que el presente 2015, esto es, un 10,16% de incremento.
Poco antes de terminar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la consejera del ramo de Castilla y León, Pilar Del Olmo, informó de que se ha aprobado el objetivo de déficit del 0,3 por ciento, mientras que el de deuda es asimétrico y “depende del nivel de partida” de la misma.
La consejera se mostró totalmente de acuerdo de que el reparto sea igual para todas las comunidades y que no haya objetivos de déficit asimétricos, por lo que su postura ha sido favorable al Gobierno, a pesar de que en el anterior CPFF se abstuvo porque pedía una mayor flexibilidad y que en lugar del 0,3 fuera del 0,5 por ciento.
Añadió que aunque el objetivo para las comunidades sea “muy exigente”, ahora se trata de “repartirlo” y se mostró de acuerdo en que sea “igual para todas las comunidades” porque a todas las autonomías les “cuesta cumplir los objetivos con diferencia del inicio de partida”, ya que todas vienen de “años en los que ha habido que hacer grandes esfuerzos”.
Del Olmo precisó que el Ejecutivo ha sido “claro” y “no ha abierto la mano”, al tiempo que recordó que ya hubo una experiencia de déficit a la carta en 2013 y fue “un fracaso”.
La consejera señaló que Castilla y León no quiere más déficit sino más ingresos, y dijo que siguen reivindicado la reforma del modelo de financiación.
En cuanto al incremento de la financiación de las autonomías, Del Olmo sostuvo que “en el global, entre las entregas a cuenta del modelo y los ahorros de los intereses que se va a producir en el caso de las comunidades que han acudido al FLA o la facilidad financiera, son en total 10.000 millones de euros”.
Al respecto, la consejera puntualizó que no todas las comunidades han disfrutado de igual manera de esos mecanismos adicionales de financiación y, por lo tanto, del mismo ahorro de intereses, por lo que hay comunidades que se ahorran en 2016 hasta 2.000 millones de euros y otras como la suya que se van a ahorrar poco más de 20.
Preguntada por si el ambiente ha sido tenso en la reunión, la consejera ha dicho que “cada uno defiende” los intereses de su comunidad.
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…