Melilla recibirá 30,2 millones de euros de Fondos Feder para el septenio 2021-2027, de los cuales una quinta parte, 6,1 millones de euros, en concreto, se destinarán a actuaciones para la mejora del abastecimiento de agua para el consumo humano.
En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha puesto de relieve esta medida como una de las “operaciones destacadas” en este periodo de Fondos Feder al ser Melilla una ciudad que apenas tiene recursos acuíferos propios, lo que se une a otros problemas y deficiencias relacionadas con el agua.
Así, la demanda de agua potable no ha cesado de crecer en los últimos años por el fuerte incremento de la población y por un mayor consumo medio por habitante, a pesar de que los cauces superficiales permanecen secos durante la mayor parte del año y los recursos hídricos subterráneos son de mala calidad por filtraciones e intrusiones marinas.
En concreto, los fondos europeos permitirán poner en marcha actuaciones orientadas a la mejora del sistema de agua reutilizada y de la red de abastecimiento de agua para el consumo humano.
Además, también se destinará más de la mitad de los fondos a inversiones para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, la ampliación del sistema de secado de lodos de la estación depuradora de aguas residuales de Melilla o la implantación de infraestructuras ciclistas y caminos escolares seguros.
Otro 29% se destinará a la mejora de los servicios digitales de la Administración, con especial atención en el ámbito de la ciberseguridad; y a potenciar el desarrollo de un hub de empresas tecnológicas y el apoyo a la digitalización de pymes.
Además, 4,3 millones de euros, un 14,2% del total de los fondos, se utilizará en programas de regeneración de barriadas en declive o desfavorecidas, con actuaciones diseñadas en función de los resultados del Plan de Acción de la Agenda Urbana en Melilla.
Estas actuaciones han sido abordadas este jueves en la reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa regional Feder de Melilla, integrado por representantes de la Comisión Europea y de la Dirección General de Fondos Europeos.
En el marco de esta reunión, han visitado el nuevo centro de formación ocupacional de la sociedad pública Promesa, que ha supuesto una inversión total de 1,2 millones de euros con fondos Feder, que dará un servicio integral tanto para desempleados, como para trabajadores, pymes y autónomos.
Además, los representantes de la Comisión Europea y de la Dirección General de Fondos Europeos visitaron el Hospital Universitario de Melilla, cuyas obras de finalización se financiarán previsiblemente con cargo al Programa Plurirregional de España Feder 2021-2027.
Y ello a pesar del boicoteo constante del PP en Europa.