Melilla contará con 1,6 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo proyectos de cooperación transfronteriza que permitirá el desarrollo socioeconómico y ambiental de su entorno marroquí más próximo.
Esta colaboración de Melilla, junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta y Andalucía, se llevará a cabo en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) para la prioridad territorial del Área de Cooperación del Estrecho.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha informado de que el objetivo general del programa operativo es "potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a la mayor vertebración del espacio de cooperación".
Este espacio está formado en la parte marroquí por la región de Tánger-Tetuán, en la que se actuará concretamente en Taza-Alhoceima-Taounate, y la región oriental, en la que se incluye a Nador, ciudad más cercana a Melilla.
Por la parte española, el espacio lo forman la región de Andalucía y las ciudades de Ceuta y de Melilla.
El Gobierno melillense ha explicado que los proyectos deben presentarse el 30 de abril de este año como fecha límite, y tienen que contemplar, o bien un partenariado activo con socios marroquíes, o bien una clara finalidad de beneficiar a ciudadanos de tal nacionalidad.
El importe previsto para proyectos del ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla asciende a unos 2,1 millones de euros en términos de gasto elegible, por lo que, considerando que la tasa de financiación del FEDER es del 75 por ciento, implicaría una ayuda FEDER cercana a 1,6 millones de euros.
En la primera convocatoria, Melilla obtuvo la aprobación de dos proyectos, el primero de ellos llamado PLAHISMA (Plataforma de intercambios empresariales hispano-marroquíes), presentado por la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. PROMESA, por un importe de 640.000 euros.
El segundo fue el PATIC (Proyecto integrado de desarrollo cooperativo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación), presentado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por importe de 370.000 euros.