Economía, Empleo y Turismo

Melilla recibe un premio de La Razón por su diversidad cultural

La vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, junto a la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha asistido a la XI edición de los Premios de Turismo que concede La Razón, en la que Melilla ha recibido el galardón al Turismo Cultural por su diversidad de culturas.

Gracias a este premio, La Razón publicará una entrevista concedida a la vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad Autónoma en la que hablarán del turismo cultural y, además, este diario dedicará tres páginas a color sobre la ciudad de Melilla.

Presentada la gala por Roberto Brasero, el premio se ha encuadrado dentro de "los destinos nacionales que merecen un galardón", según ha explicado el presentador. El de Melilla ha sido primero de ellos, en opinión de Brasero, "gracias a su histórica herencia cultural, que ha sabido conservar y convertir en una oferta turística única". Según el presentador, Melilla es "un enclave entre dos continentes, un trocito de España en África bañada por el Mediterráneo, caracterizada por su fusión cultural de lenguas, de gastronomía, de templos y de arquitectura". "Melilla es merecedora de recibir el premio al turismo cultural por su diversidad de culturas y, me atrevería a decir, por su alianza de civilizaciones", ha subrayado Brasero.

Tras un vídeo titulado 'Melilla, una historia compartida' que ha recorrido la ciudad por el aire y se ha adentrado en algunos lugares del Pueblo, Rojas ha recibido "este merecido premio", en palabras de Brasero, y acto seguido ha subido al escenario la consejera de Cultura, Festejos, Igualdad y Educación, Elena Fernández Treviño.

Inmediatamente, como portavoz en este caso de la Ciudad Autónoma, Rojas ha asegurado ante los presentes que se encontraba allí para "vender Melilla". Pese a todo, ha reconocido que "Marruecos es una maravilla". "Yo vivo mucho más cerca de Marruecos que vosotros y esto no debería decirlo, porque vengo a vender Melilla, pero hay que visitar Marruecos también, pasando por Melilla, por supuesto", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno local.

En este sentido, Rojas se ha dirigido a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para explicar los "lazos inseparables" que unen al país vecino con la ciudad autónoma. Igualmente, respecto a las imágenes proyectadas en el vídeo, se ha mostrado convencida de que, sólo con verlas, seguro que a cualquiera del auditorio le "entran ganas de venir a Melilla, porque es una ciudad maravillosa".

"Cuando hablamos del turismo cultural, hay dos cosas que convergen: lo que una ciudad es (su identidad) y lo que una ciudad parece. Lo que es Melilla lo tenemos. Es una ciudad diversa culturalmente como pocas en este país, pero nos falta por enseñaros lo que parece. Los que trabajamos en el turismo de Melilla lo que queremos es que cambiéis la percepción de Melilla. Que cambiéis los sentimientos que os produce cuando escucháis la palabra Melilla, porque la identidad la tenemos. Melilla es una ciudad de cultura, de culturas, de iglesias, de mezquitas, de templos hindúes y de sinagogas, y eso solamente en 12 kilómetros cuadrados. Es una ciudad de arte, de cine, de deporte, de patrimonio, de modernismo. Somos la segunda ciudad de España con mayor número de edificios modernistas detrás de Barcelona, y eso lo sabe muy poca gente", ha explicado Rojas.

A continuación, la vicepresidenta ha alabado a la "gente" de la ciudad autónoma, que es lo mejor que tiene Melilla, según ha dicho. Así, Rojas ha invitado a todo el mundo a conocer la ciudad autónoma en forma de reto: "Que vengáis a Melilla y luego me digáis si tengo o no razón". "Que vayáis a Marruecos pasando por Melilla", ha concluido.

XI edición de los premios

De esta manera, un año más y fiel a su compromiso con la industria turística, motor económico del país país, La Razón celebró ayer la XI edición de los Premios de Turismo, una cita que congregó a los principales representantes de este sector, desde destinos nacionales e internacionales, hasta hoteles, agencias de viajes y turoperadores, así como firmas vinculadas a los viajes de incentivos y negocios.

A pesar de las dificultades vividas en estos últimos dos años, España sigue siendo sinónimo de turismo, de un turismo de calidad gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en este sector. Las previsiones apuntan a que este verano España recuperará su liderazgo como uno de los destinos más visitados del mundo, hasta el punto de que se espera cerrar con cifras similares a las de prepandemia.

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