Política

Melilla recibe por cada niño acogido este año 2.000 € menos que las regiones ‘solidarias’

Melilla va a recibir 7.474 euros por cada uno de los 173 niños extranjeros que han sido acogidos desde el 31 de diciembre de 2017. Esto suma un montante de 1,2 millones de euros. Sin embargo, en las regiones que participan solidariamente en el reparto de los menores, la partida por cada niño se incrementa a 9.342 euros, 2.000 más que en nuestra ciudad, donde hay cerca de mil críos y adolescentes tutelados por el Gobierno local. Esto es así porque, de acuerdo con el Real Decreto aprobado ayer, estas autonomías que colaboren en la acogida obtendrán un incremento del 25% de la ayuda por cada niño.

Sólo nueve comunidades se han comprometido a participar en el reparto solidario de un total de 199 niños: Aragón (20), Asturias (31), Cantabria (10), Castilla-La Mancha (24), Castilla León (40), Extremadura (34), Galicia (20), Islas Baleares (10) y Navarra (10).

Castilla y León, Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas que se han comprometido a acoger más menores extranjeros no acompañados (menas) de otros territorios más saturados.

Así se desprende del reparto de los fondos que ayer aprobó el Consejo de Ministros a través de un real decreto para financiar con 40 millones de euros a las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla, ante el incremento de menas este año (desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018).

Por otro lado, Andalucía, País Vasco y Cataluña son las que recibirán más fondos para hacer frente a este incremento, según informó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en una nota.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se han repartido 38 millones de euros entre las autonomías y se reservarán otros dos millones para gastos derivados para comunidades que sufran un incremento estacional de menores extranjeros.

El real decreto aprobado fija que aquellas comunidades que acojan a menores de otras autonomías recibirán un incremento del 25 % de la ayuda por cada uno de ellos, en reconocimiento a la solidaridad mostrada. No obstante, estos territorios no tienen los problemas de saturación en los sistemas de acogida que otras autonomías, como Melilla.

Para ser beneficiarias de las ayudas, las autonomías deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial del Ministerio del Interior en el periodo contemplado o haber acogido menores de otras autonomías.

Dicho registro se elabora con información que remiten las comunidades y es el único oficial.

En total, las comunidades han tenido un incremento de llegada de menores de 4.835 y se comprometen a acoger 199 de otras comunidades. Ni Madrid ni La Rioja reciben ayudas porque no han registrado incremento de menas ni se han comprometido a acoger menores de otras comunidades.

Estas ayudas se dirigen a “sufragar la atención y acogida de los menores, así como, en su caso, el traslado de menores en situación de desamparo entre comunidades autónomas”, indicó Celaá.

Recordó que las comunidades y Ceuta y Melilla son las responsables de la atención en sus respectivos territorios y, cuando se constata que un menor se encuentra en situación de desamparo, les corresponde la tutela del mismo así como las medidas de protección necesarias para su guarda.

Mejorar el protocolo

De forma paralela al acuerdo del Consejo de Ministros, el Gobierno trabaja en distintas iniciativas con las comunidades, Fiscalía y ONG para “mejorar el protocolo y el modelo de atención de los menores”, indicó el departamento que dirige María Luisa Carcedo, que ha añadió que ayer se celebraría la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre menas.

Esta abordará aspectos relacionados con el registro o la determinación de la edad, y actuaciones entre las distintas autonomías.

Por otra parte, se ha constituido un grupo de trabajo sobre menores migrantes en el que, además del Gobierno, Fiscalía y comunidades, están presentes ONG y que tiene por objeto el análisis y propuestas relacionadas con el modelo específico de atención a los menores extranjeros no acompañados. Especialmente, por el distinto perfil de necesidades que presentan respecto al resto de menores que se encuentran en los centros de atención.

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