En concreto son los de voluntariado, familias desfavorecidas y mayores. Mañana se debate una propueesta del PP para evitar que desaparezca su financiación.
Melilla podría perder la financiación de varios programas de ayuda social, en concreto los relativos al voluntariado, familias desfavorecidas y mayores que hasta ahora estaban siendo cubiertos con fondos de la Ciudad Autónoma y el Estado en proporciones iguales.
En este sentido, el diputado del PP a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, debate mañana en la Comisión de Sanidad una Proposición no de Ley presentada en febrero del 2009 y en la que se insta al Gobierno central a mantener el mismo nivel de financiación a estos programas sociales.
Gutiérrez comentó que Melilla no era la única autonomía donde se había reducido la financiación, ya que el resto de regiones también lo estaban sufriendo. “El Gobierno central no ha aprobado partidas para estos tres planes”, afirmó el diputado del PP y añadió que intentará realizar una autoenmienda a su Proposición con objeto de que no sea sólo Melilla la que inste al Gobierno central a que dote de suficientes recursos a estos programas y también afecte al resto de regiones.
Por otro lado, Gutiérrez señaló que en el caso de Melilla, la supresión de estos programas afecta a a la gestión directa de muchas consejerías y Organizaciones no Gubernamentales que trabajan con estos colectivos sociales desfavorecidos.
Así, en el año 2009 ya tuvo una incidencia negativa ya que el plan de voluntariado, estuvo dotado con tres millones de euros de los que Melilla recibía 16.000. Por su parte, la Ciudad Autónoma aportaba otros 16.000 euros. Entre el 2008 y el 2009 se financiaron entidades como por ejemplo Cáritas, Asociación contra el Cáncer o Melilla Acoge.
Por su parte, el programa de familias desfavorecidas recibió 67.000 euros y la Ciudad aportó la misma cantidad. Finalmente, recordó que en el año 2007 desapareció el programa de mayores “porque ese año fueron transferidas muchas competencias a las autonomías entre las que no se incluían Melilla y Ceuta”.
Según señaló, el Gobierno central se comprometió con el de Melilla a financiarlo tras las elecciones de ese año a través de la firma de un convenio específico por 365.000 euros a aportar por las dos partes.
“Este convenio no llegó nunca a cristalizarse”, recordó Gutiérrez y añadió que la situación socio-económica de Melilla era justificación suficiente para cofinanciar este programa. “Su desparición sería muy negativa en Melilla”, comentó.
Otras iniciativas
En otro orden de cosas, el diputado del PP también comentó la respuesta que le había dado la Mesa de Cámara ante la pregunta que hizo para saber si el aeropuerto de Melilla perdería o no los controladores aéreos.
Así, comentó que la Mesa le había contestado que ésta información no podía obtenerla a través de un informe como él había solicitado sino que tendría que hacerlo a través de una pregunta en sede parlamentaria.
Gutiérrez reconoció sentirse sorprendido por este tipo de respuesta que nunca antes había recibido ante una petición de información sobre un asunto de carácter general relativo a Melilla. El diputado también instó al Gobierno central a que estableciera la plantilla orgánica del nuevo Hospital Universitario de la ciudad.
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…